PRIMERAS SANCIONES

El nuevo y sorprendente método para multar a la gente que no recoge las heces de perro: te sorprenderá

Desde la entrada en vigor de esta normativa, se han recogido más de 200 muestras de heces de perros para identificar a los propietarios

Alcalá pone 75 multas por no recoger las heces de los perros: ¡cazados por el ADN!

Alcalá pone 75 multas por no recoger las heces de los perros: ¡cazados por el ADN! / EPE

R. Gómez

Primeras multas en Alcalá de Henares tras el análisis de heces de perros. Desde el pasado mes de julio, en la ciudad complutense es obligatorio censar a los canes mediante ADN, tal y como se recoge en la ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía.

Desde que entró en vigor esta disposición, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha tomado la muestras de ADN de heces caninas que no fueron recogidas en la vía pública.

Las multas por 'olvidar' recoger los excrementos de los perros van de los 300 hasta los 3.000 euros

Se han levantado las correspondientes actas policiales para el posterior análisis, con el fin de identificar a los perros y a los dueños infractores. Las multas para estos vecinos incívicos van desde los 300 a los 3.000 euros.

En las siete jornadas de muestreos, en las que se han tomado un total de 221 muestras de excrementos, se ha logrado poner nombre y apellidos a los titulares de mascotas que no han recogido las heces de sus animales.

Imagen de una de las muestras tomadas por la Policía Local de Alcalá de Henares a heces caninas

Imagen de una de las muestras tomadas por la Policía Local de Alcalá de Henares a heces caninas / EPE

Obligatoriedad de registrar a los perros

La obligación de realizar el censo de perros del municipio mediante ADN comenzó el pasado mes de julio, con un periodo de tres meses para su realización.

Y es que, todos los propietarios de perros de la ciudad alcalaína tienen la obligación de censar a su mascota a la mayor brevedad posible, ya que también supone multas idénticas a las que se ponen por no recoger las heces caninas.

El censo canino por ADN se realiza en cualquiera de las cínicas veterinarias colaboradoras. Se realiza mediante una muestra de saliva que se toma de forma totalmente indolora para el animal y que se envía para su análisis a un laboratorio especializado.

Posteriormente, se entrega una tarjeta de identificación por ADN del perro y una chapa con un código QR que deberá llevar la mascota siempre visible. En caso de cualquier cambio, los propietarios también están obligados a comunicarlo para que los datos estén siempre actualizados.

Un Policía Local de Alcalá de Henares toma una muestra de ADN a un excremento de perro

Un Policía Local de Alcalá de Henares toma una muestra de ADN a un excremento de perro / EPE

8.271 perros ya están censados en Alcalá de Henares mediante ADN. Es un simple trámite que los protege frente a robos o extravíos, así como la vigilancia de abandono de animales o camadas no deseadas, o desatención de obligaciones como la recogida de excrementos de los espacios públicos.

También hay que limpiar el pis del perro

Desde el consistorio recuerdan que también es obligatorio realizar una revisión anual de las mascotas con tu veterinario, y como ya hemos comentado, recoger los excrementos de las mascotas de los espacios y vías públicas, incluidas las áreas caninas específicas.

Es imprescindible llevar una botella con producto de limpieza para minimizar el impacto de las micciones. Dicho líquido puede ser algún producto específico destinado a este uso, así como agua mezclada con vinagre común, o bicarbonato de sodio o zumo de limón. El líquido deberá ser vertido sobre la micción.

Se debe llevar a las mascotas siempre sujetas mediante correa, llevar siempre visible la chapa de identificación del censo por ADN y cumplir la normativa de tenencia de perros potencialmente peligrosos.