MEMORIA HISTÓRICA

Cibeles ultima el trámite para convertir en un centro de memoria la casa de Peironcely, 10 inmortalizada por Capa

El Ayuntamiento está tramitando el traspaso del inmueble al Área de Cultura para dar comienzo a los trabajos

Una vez rehabilitado, el edificio se convertirá en un centro de memoria del horror de la Guerra Civil y la fotografía de Robert Capa

Vista de una de las casas de Peironcely, 10 inmortalizadas por Robert Capa.

Vista de una de las casas de Peironcely, 10 inmortalizadas por Robert Capa. / EFE/Darwin Carrión

Héctor González

Héctor González

Decenas de bombas, los disparos de una cámara única, sucesivas reconstrucciones, un expediente de protección, un cambio de manos, expropiaciones varias, una okupación y un proyecto de restauración que nunca termina de llegar. Ha llovido mucho, muchísimo, sobre las casas de Peironcely 10 en los casi 100 años transcurridos desde su construcción en 1928. Sin embargo, parece que el momento de que por fin se haga justicia a su inigualable valor histórico y simbólico está más cerca que nunca en el horizonte.

Logrado ya el desalojo de la última familia que vivía okupada desde 2022 en una de las viviendas del inmueble, el Ayuntamiento de Madrid está ahora ultimando el traspaso interno del edificio desde el Área de Urbanismo a la de Cultura, tal y como han trasladado a este periódico fuentes del departamento que dirige Marta Rivera de la Cruz. Este será el último paso previo antes de poder poner en marcha el tan esperado proyecto de rehabilitación y transformación del inmueble en un centro de memoria e interpretación histórica.

Un proyecto que lleva en vilo desde 2018, cuando, durante el mandato de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento, el PSOE promovió una iniciativa para rehabilitar el inmueble de Peironcely, 10 y convertirlo en el 'Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid'. Aprobado entonces por unanimidad por todos los grupos municipales, el objetivo del proyecto es preservar el valor histórico del enclave, famoso por haber sido fotografiado por Robert Capa tras sufrir el primer bombardeo perpetrado por la aviación alemana sobre Madrid durante la Guerra Civil española.

Casi seis años después, y una vez concluya el traspaso entre Áreas, "se encargará la redacción de un proyecto para garantizar la consolidación estructural del inmueble", explican desde Cultura. La intención del Consistorio es poder iniciar estos trabajos preliminares a lo largo del segundo semestre de este 2024, con la previsión de comenzar las obras de reforma y transformación del inmueble "en las dos anualidades siguientes", entre 2025 y 2026, añaden las fuentes consultadas.

Niños entre el horror y un fotógrafo como testigo

Hechas de cemento gris, ladrillos naranjas y puertas verdes, coronadas por techos de tejas y adorndas por esos sempiternos toldos verdes de los barrios humildes, este pequeño conjunto de casas obreras de la periferia de Madrid ostenta el dudoso e involuntario honor de ser una pequeña pieza del inmenso y funesto puzzle de la historia española y europea de mediados del pasado siglo. Fue en noviembre de 1936 cuando, tras los bombardeos sufridos por Vallecas durante la Batalla de Madrid, las casas de Peironcely 10 pasaron a la historia convertidas en un símbolo grabado entre sus ruinas e inmortalizado por la cámara de Robert Capa.

Archivo - La casa de la calle Perironcely 10 fotografiada por Robert Capa tras los bombardeos alemanes.

Archivo - La casa de la calle Perironcely 10 fotografiada por Robert Capa tras los bombardeos alemanes. / EUROPA PRESS | Salva Peironcely

Tomada poco después de los ataques aéreos, la fotografía de Capa muestra a un grupo de niños frente a una de las casas, visiblemente destrozada por las bombas. La imagen fue publicada entonces en los diarios más relevantes de Europa y Estados Unidos, convrtiéndose en una de las instantáneas más conocidas del fotógrafo, y en un reflejo del cruel sufrimiento de la población civil durante la guerra, especialmente de los más indefensos, los niños.

Pese a lo conocido de la foto, no fue hasta muchos años después, en 2010, que los fotógrafos españoles José Latova y Alberto Martín descubrieron el enorme parecido entre la casa de la imagen y la de una de las viviendas del número 10 de la calle Peironcely. Consciente del peso de la importancia de este hallazgo, en 2017 el Ayuntamiento de Madrid tomó la resolución de expropiar el inmueble e incluirlo en el catálogo de edificios protegidos del Plan General de Urbanismo, con la intención a futuro de recuperarlo como un centro cultural o museístico.

Ubicado en el barrio de Entrevías, en Puente de Vallecas, se trata de un edificio de una sola planta dividido en 14 pequeñas viviendas conectadas por patios interiores. Representa el último vestigio en la zona del estilo neomudéjar característico de este tipo de casas obreras construidas en Madrid a principios del siglo XX, al amparo de la Ley de Casas Baratas promulgada por Alfonso XIII en 1911.