Restaurantes

Los bufés libres de Madrid más sorprendentes: de cocina asiática, de autor, de cocidos, de pizzas…

La fórmula para comilones se sofistica con opciones que dan más que nunca por un precio fijo

Genko (Madrid)

Genko (Madrid) / Genko

Atribuyen a un tal Herb Cobb McDonald la creación del bufé libre moderno en los años 40 en Estados Unidos. Al parecer, decidió poner a disposición de los jugadores del casino del hotel en el que trabajaba, El Rancho Vegas, comida a un precio fijo con tal de que siguieran dejándose los dólares. Una idea que le salió a cuenta, al parecer, y que le granjeó fama de visionario (años después trajo a los Beatles a tocar a la ciudad un minuto antes de que se convirtieran en estrellas globales).

El bufé libre (o el todo-lo-que-pueda-comer) exige un delicado equilibrio entre varios factores: la calidad (y variedad) de la comida, la capacidad estomacal de los clientes y un ticket medio que resulte atractivo pero que no sea ruinoso para el restaurador. En Madrid, la fórmula ha ido siempre de la mano de propuestas sin ambición gastronómica, aunque algo parece estar cambiando. Cuando daba la impresión de que el bufé libre estaba condenado a desaparecer, aparecen fórmulas que lo renuevan y lo adaptan a los gustos actuales. Aquí van algunas de ellas. Acompañadas de sus respectivos precios: que cada uno haga sus cuentas.

Genko

No lo llames bufé libre, llámalo “banquete hedonista”. La propuesta que pone sobre la mesa el chef Víctor Camargo en este restaurante (Velázquez, 47) tiene mucha cocina (asiática) con casi una treintena de platos entre los que elegir. Nada que ver con lo que uno se encuentra habitualmente en un bufé. Aquí hay zamburiñas a la brasa con salsa ‘ponzu’ y cebolleta fresca o ‘xiao long bao’ de oreja de cerdo a la plancha con salsa romesco coreana y alioli cítrico, por poner solo dos ejemplos. Además, ‘nigiris’ variados, platos al ‘wok’ y ‘currys’ a tutiplén para elegir. El precio es de 33,50 euros por persona.

El cocido de Ferretería Restaurante (Madrid)

El cocido de Ferretería Restaurante (Madrid) / Ferretería restaurante

Ferretería Restaurante

Una iniciativa que tiene mucho de cocina de abuela, con el perolo dominando el centro de la mesa para que se pueda repetir plato de cuchara. En este restaurante (Atocha, 57), abierto en lo que un día fue una ferretería, ofrecen bufé libre de cocido con los tres vuelcos preceptivos -sopa, garbanzos y verdura y plato de carnes-. Atención, porque incluye además barra libre de vino, cerveza, refrescos o agua, más el postre. El precio es de 50 euros por persona. La pregunta es, ¿cuántos cocidos completos es capaz de comerse un individuo?

The Kaiten Lab Wonderland (Madrid)

The Kaiten Lab Wonderland (Madrid) / The Kaiten Lab Wonderland

The Kaiten Lab Wonderland

Uno de los restaurantes que más ha llamado la atención en los últimos tiempos en Madrid es este bufé asiático (Manuela Malasaña, 5), inspirado en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas, un auténtico caramelo para Instagram. Mezclar la fantasía de Lewis Carrolll con bocados de sushi en una barra giratoria es algo que, contra todo pronóstico, funciona. Espejos, corazones, figuras de los distintos personajes de la obra literaria, teteras… la decoración sorprende y la cocina da el pego con ‘makis’, ‘gyozas’ o distintos platos de arroz y brochetas. El bufé tiene un precio de 24,95 euros.

Cardinale Food & Spritz (Madrid)

Cardinale Food & Spritz (Madrid) / Cardinale Food & Spritz

Cardinale Food & Spritz

Es tradición en el norte de Italia el llamado ‘aperitivi' vespertino en el que uno pide una bebida y tiene a su disposición una serie de platos variados para picar sin coste extra. En este italiano de Malasaña (Ruiz, 20) esta costumbre se transforma en un ‘all you can pizza’ cada jueves para comer cuantas porciones quiera (y pueda) cada uno. El precio es de 12 euros por persona. Los domingos, la fórmula se transforma dejando la pizza de lado e incluyendo entrantes y tanta pasta -carbonara o amatriciana- como uno desee. Se añade un postre a base de pistacho y el coste es de 24,95 euros por comensal.

Humo Smoke & Grill (Madrid)

Humo Smoke & Grill (Madrid) / Humo Smoke & Grill

Humo Smoke & Grill

Carne ahumada a discreción. Esa es la propuesta con la que se lanzan en este restaurante de Chamartín (Marcenado, 7). Alitas de pollo, distintos cortes de cerdo o clásicos como el ‘brisket’ se presentan en un menú del que se puede repetir tantas veces como uno quiera. Además, este menú cerrado incluye salsas para acompañar. El precio es de 25 euros por persona.

Don Tortilla (Madrid)

Don Tortilla (Madrid) / Don Tortilla

Don Tortilla

No podía faltar un plan para que los que nunca se cansan de la comida mexicana puedan saciar su apetito. En este restaurante, situado enfrente del WiZink Center (Goya, 119), hay una oferta inspirada por la cocina de las regiones del norte del país americano. Aquí desfilan platos de nachos, tacos, quesadillas… hasta que el cliente decida parar. El precio es de 19,90 euros y se incluye una bebida por persona.

L ’Entrecote Café de París (Madrid)

L ’Entrecote Café de París (Madrid) / L ’Entrecote Café de París

L ’Entrecote Café de París

Vamos a hacer un poco de trampa: en este restaurante (Félix Boix, 8, Conde de Aranda, 11, y Paseo de Eduardo Dato, 13) no hay bufé libre. Aquí solo se sirve un plato, el entrecot en la famosa salsa Café de París. El plus viene en la guarnición: las patatas fritas que acompañan la carne se pueden pedir a voluntad. El precio es de 27 euros por persona y hay, además, una gran variedad de postres (que se cobran aparte) para completar la comida.