PROTECCIÓN ANIMAL

Madrid y China refuerzan la "diplomacia de los pandas": el Zoo se despide de sus cinco ejemplares y espera a una nueva pareja

La familia de cinco osos panda criados en el Zoo de Madrid regresa a su ciudad de origen en China

La capital ha renovado su compromiso institucional con el país asiático y recibirá a una nueva pareja reproductora

Uno de los osos panda criados en el Zoo de Madrid.

Uno de los osos panda criados en el Zoo de Madrid. / Zoo de Madrid

Héctor González

Héctor González

El próximo jueves 29 de febrero, los cinco osos panda gigantes del Zoo Aquarium de Madrid abandonarán la ciudad rumbo a China, su país de origen. Será un adiós, pero no un hasta siempre, ya que en los próximos meses vendrá otra pareja de estos animales a la ciudad. Y es que la institución, con la mediación del Ayuntamiento de Madrid, ha renovado el compromiso institucional con el país asiático para la cría y protección de los osos panda, un "tesoro nacional" de China que hasta hace no mucho estaba en peligro de extinción.

Este nuevo acuerdo entre Madrid y la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre (CWCA, por sus siglas en inglés) sustituye al anterior, firmado en 2007, y que supuso la llegada a la capital de la pareja reproductora Hua Zui Ba y Bing Xing, procedentes de la Base de cría del panda gigante de Chengdu (China). En los cerca de 17 años transcurridos desde entonces, la familia ha crecido al cuidado del Zoo madrileño hasta sumar cinco ejemplares. Ahora, es el momento de despedirse de ellos y esperar a la nueva pareja que está por venir.

“Los pandas gigantes son mensajeros de la amistad entre los pueblos chino y español y tengo toda la convicción de que, con la llegada de la nueva pareja de pandas, continuará esta relación amistosa que ha durado más de 40 años", declaró el embajador de la República Popular China, Yao Jing, en el acto institucional celebrado el pasado jueves en el Zoo de Madrid con motivo del nuevo acuerdo.

Un acto en el que también estuvo presente el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, padrino de uno de los gemelos panda nacidos en el Zoo Aquarium en estos años. Todo "un hito en la reproducción de esta especie que la ciudad de Madrid estará encantada de acoger de nuevo con la llegada de otra pareja de osos panda", subrayó el regidor, que se mostró satisfecho de que la capital "sea una de las pocas ciudades que ha conseguido renovar un convenio de estas características”.

La "diplomacia de los pandas"

Estos acuerdos de cooperación para la protección del oso panda gigante forman parte de la llamada "diplomacia de los pandas" del gigante asiático. Se trata de una política internacional iniciada por China a finales de los años 50 por la cual ceden ejemplares de esta especie a otras naciones como "símbolos de amistad" y buenas relaciones. Estados Unidos y España fueron de los primeros países que iniciaron este tipo de colaboración con China.

Concretamente, el país pionero en acoger a uno de estos animales fue Estados Unidos en 1972, tras una visita del entonces presidente Richard Nixon a Pekín. Apenas seis años después, fue el turno de España. En 1978, después de una visita del rey Juan Carlos y la reina Sofía a China, recaló en Madrid la primera pareja de osos panda. Fruto de esta cesión, en 1982 tuvo lugar un acontecimiento inédito hasta la fecha: el nacimiento del célebre Chu-Lin, el primer ejemplar en nacer en cautividad en Europa, que murió en 1996 por una infección repentina. El mítico panda madrileño, adorado por los niños y por la reina, llegó a figurar en el libro Guinness por ser el animal más caro del mundo, con un precio estimado de más de un millón de libras.

Ahora, la CWCA ha iniciado una nueva ronda de cooperación internacional para la protección del panda gigante con los zoológicos de Madrid y San Diego (Estados Unidos). Los nuevos tratados se centran en la prevención y control de enfermedades graves en los pandas gigantes y la protección de sus hábitats y población en libertad, así como en la “asistencia” en la construcción de parques nacionales para esta especie en China.

Para ello, la asociación enviará a expertos a los zoos de acogida para atender a los animales con problemas de salud y proporcionará especialistas para cuestiones como la crianza o el tratamiento de enfermedades. Además, el acuerdo recoge el objetivo de impulsar de una plataforma académica internacional para intercambiar conocimientos y promover las especies emblemáticas y el impulso a los intercambios personales entre China y otros países.

Según el último censo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China, la población del panda gigante en la naturaleza ha pasado de unos 1100 ejemplares en la década de los 80 a 1900 en 2023, a los que habría que sumar 728 ejemplares de zoológicos y centros de cría de todo el mundo, incluyendo los 46 nacimientos que se han producido en 2023.

Pasado y futuro de los osos panda en Madrid

Madrid cuenta con una dilatada trayectoria de cooperación con China para la cría y protección de estos animales. Antes de la firma del nuevo compromiso con la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre (CWCA), el Zoo de Madrid ha colaborado durante 16 años con la Asociación China de Jardines Zoológicos (CAZG), el anterior socio técnico en esta materia. Durante todo este tiempo, la institución ha "desarrollado unos valiosos conocimientos en el cuidado, conservación y cría de esta especie emblemática", tal y como destaca en una nota.

Una labor que ha hecho posible que Madrid haya sido testigo del nacimiento de 6 crías de panda de la pareja actual: los gemelos Po y De De (7/9/2010), Xing Bao (30/8/2013), Chulina (30/8/2016) y los gemelos You You y Jiu Jiu (6/9/2021). El fin de este primer tratado coincide con el fin de la etapa reproductiva de los dos pandas adultos, que ahora, según lo acordado, volverán a Chengdu, su ciudad natal.

Hasta su marcha definitiva, el próximo 29 de febrero, quienes lo deseen podrán visitar a la familia de panda y participar en el mural de mensajes y dedicatorias que se instalará en la plaza de Chu Lin, del 23 al 28 de febrero, de 11 a 14 horas, y en todas las actividades educativas gratuitas en torno a la familia panda del Zoo como homenaje de todos los españoles a un animal tan emblemático que ha formado y continuará formando parte de nuestras vidas en Madrid.