COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Samur acude a la llamada de la OMS para coordinar la emergencia sanitaria en Gaza desde Egipto

Un experto en emergencias de SAMUR-PC acude a Egipto para organizar la ayuda internacional que llega a Gaza

MSF anuncia la evacuación de su personal del Hospital Al Aqsa, el único operativo en el centro de Gaza

Un efectivo del SAMUR en el Parque de atracciones de Madrid.

Un efectivo del SAMUR en el Parque de atracciones de Madrid. / Emergencias Madrid

Héctor González

Héctor González

La situación humanitaria en la franja de Gaza es cada vez más grave, triste y compleja. Todas las manos son pocas para gestionar la creciente emergencia sanitaria provocada por la invasión israelí y los constantes bombardeos sobre la población e infraestructuras civiles. Desde este martes, SAMUR- Protección Civil, el servicio de emergencias sanitarias del Ayuntamiento de Madrid, ha sumado su grano de arena enviando a uno de sus expertos a Egipto para ayudar a coordinar el despliegue médico en la región.

Emergencias Madrid ha respondido así a la llamada de la Oficina Organización Mundial de la Salud (OMS) en Egipto, responsable de gestionar la emergencia sanitaria de Palestina, realizada a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Dicho organismo es el encargado de organizar la respuesta internacional de la Unión Europea cuando la magnitud de una emergencia sobrepasa las capacidades de respuesta de un país.

La persona designada para la tarea es Víctor Sáinz, que trabajará durante las próximas cuatro semanas coordinando los equipos médicos internacionales y resolviendo los problemas logísticos y operativos para que puedan llegar cuanto antes. Sainz es un técnico de emergencias de SAMUR-PC que forma parte del primer servicio sanitario municipal del mundo en recibir la certificación 'Emergency Medical Team 1 fixed' (EMT1), otorgada por la OMS el pasado 3 de octubre de 2023.

Asimismo, Víctor Sáinz está integrado en la Emergency Medical Teams Coordination Cell (EMTCC ), la célula de la OMS que se desplaza a los puntos de catástrofe para coordinar a los distintos equipos sanitarios internacionales desplegados en la zona.

"Una de las emergencias sanitarias más complejas de todos los tiempos"

"Dada la actual situación en Gaza, que supone una de las emergencias sanitarias más complejas de todos los tiempos, la OMS [...] ha pedido a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil a dos expertos para ayudar en la coordinación", comienza explicando Víctor Sainz en un vídeo difundido por Emergencias Madrid este martes, mientras este ponía rumbo a Egipto en avión.

Se trata de "un experto en evacuación médica, que va a ser un compañero noruego; y un experto en enlace médico-logístico, que es el rol que yo voy a asumir", detalla Sáinz, que continúa exponiendo cómo el "gran trabajo" realizado por SAMUR-PC en emergencias internacionales durante los últimos años ha permitido que ahora puedan "aportar nuestro conocimiento y nuestras habilidades en emergencias tan complejas como la de Gaza".

En este sentido, la labor que deberá desarrollar el técnico madirleño en la oficina regional de Egipto consistirá en hacer de "enlace entre toda la ayuda internacional que está llegando a Gaza y todas las problemáticas que puedan ir surgiendo, tanto a nivel logístico como operativo", describe Sáinz. Una labor que, en un principio, ejercerá desde El Cairo, la capital egipcia, pero que también "existe la posibilidad de tener que acercarnos a la frontera con Gaza para poder facilitar toda esa entrada de los equipos internacionales de la forma más fluida posible", evitando así retrasar la llegada de una ayuda absolutamente "vital" en estos momentos.