CÁRITAS

Cáritas ofrece más de 440 plazas en sus colonias de Navidad y apela a ayudar a los que más lo necesitan en estas fechas

Incrementa las ayudas a las familias más vulnerables un 20% con respecto al año anterior

Archivo - Una mujer con Hiyab sale a la calle tras realizar la compra en el  economato solidario de Cáritas situado en la calle Bravo Murillo de Madrid.

Archivo - Una mujer con Hiyab sale a la calle tras realizar la compra en el economato solidario de Cáritas situado en la calle Bravo Murillo de Madrid. / Marta Fernández - Europa Press - Archivo

EP

La organización de Cáritas Diocesana de Madrid ofrece más de 440 plazas en sus colonias de Navidad para ayudar a la conciliación familiar y laboral en diferentes distritos de la capital y ha apelado a ayudar a los que más lo necesitan en estas fechas.

Durante este año, la institución social ha incrementado las ayudas a los más vulnerables un 20% con respecto al año anterior para facilitar que las familias puedan acceder a una vivienda digna, tener oportunidades de encontrar un empleo, cubrir necesidades básicas, sentirse acompañadas u ofrecer a sus hijos espacios seguros donde compartir en igualdad.

"Pero la esperanza depende también de implicar a más personas en la construcción de una sociedad más justa", ha señalado. Así se recoge en la campaña de Navidad de este año, 'Esta Navidad, tú tienes mucho que ver', con la que Cáritas Diocesana de Madrid apela a mirar las realidades sociales que rodean a los ciudadanos y a acompañar a quienes más nos necesitan. También pone el foco en las personas acompañadas para que sean protagonistas de su propio proceso de inclusión.

Colonias hasta el 5 de enero

Cáritas Madrid trabaja para que las personas "que han quedado al margen recuperen la esperanza, dándoles oportunidades iguales a las del resto de la sociedad y espacios seguros donde vuelvan a caminar solas". Uno de esos espacios seguros, en igualdad de condiciones, que se ofrece a las familias en Navidad son las colonias para niños de toda la diócesis.

Las colonias de Cáritas Diocesana de Madrid comenzarán el 26 de diciembre hasta el 5 de enero. En total, se van a organizar 10 colonias en diferentes distritos de Madrid, la mayoría de ellas con la colaboración del Programa CaixaProinfancia. En las colonias niños y niñas disfrutarán de actividades lúdicas y educativas, como talleres, visitas culturales, excursiones o juegos.

Este año la apuesta principal, además de que padres y madres concilien vida personal y profesional, es ofrecer a los menores un espacio seguro y de participación. "Queremos que participen de una manera activa, que se sientan escuchados y puedan expresar sus opiniones para que así participen plenamente", ha explicado el responsable de las colonias de Cáritas Madrid, José Antonio Martín, sobre el objetivo de las mismas.

Esta idea de participar activamente va en consonancia con la campaña de Navidad, donde se anima a todas las personas a ser parte, a tener "mucho que ver" en la inclusión de las familias más vulnerables, ya sean personas participantes, contratadas, voluntarias o colaboradoras.

Este año van a participar más de 440 menores, lo que suponen un 17% más que en el año anterior. Este aumento de plazas responde a la creciente demanda de las familias, lo que implica un aumento de las necesidades sociales en la región, señala Cáritas.

En cuanto al balance del año, Cáritas Madrid ha destacado el aumento de las ayudas que se han ofrecido a las familias, alrededor de 27.000, y de la atención a las familias, más 120.000 personas en el último año.

La institución ha subrayado la implicación de más de 8.000 personas voluntarias y de aportaciones económicas que representan el 71% de los ingresos totales. Además, Cáritas Madrid ha subrayado la necesidad de trabajar por la paz, "en un tiempo asolado por las guerras y el clamor del planeta".