FERROCARRIL

Nuevo caos en Cercanías de Madrid: suspendida la circulación de trenes entre Atocha y Recoletos

Renfe decide interrumpir el servicio para adelantar los trabajos de comprobación del material rodante de los trenes que han ido descarrilando estos días

Varias personas en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías.

Varias personas en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías. / Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo

EPE / EP

Renfe ha decidido este viernes por la tarde suspender temporalmente la circulación de trenes de Cercanías en Madrid entre las estaciones de Atocha y Recoletos después de varios episodios de descarrilamientos en los últimos días. En sus cuentas oficiales de redes sociales, la compañía ha anunciado que la interrupción del servicio, que afecta a varias líneas que circulan entre las dos estaciones -C1, C2, C7, C8 y C10- se debe a que pretenden "acelerar los trabajos previstos en este trayecto".

El anuncio tiene lugar solamente unas horas después de que se reestableciera la circulación entre las dos estaciones después de un corte provocado por un desacarrilamiento, que tuvo lugar durante la madrugada de este viernes. La normalidad no se recuperó hasta las 7 y media de la mañana.

Líneas reprogramadas

Después de anunciar la nueva interrupción del servicio entre Atocha y Recoletos, Adif y Renfe han emitido un comunicado conjunto en el que indican que esta paralización de la circulación sirve para adelantar los trabajos de comprobación del material rodante de los trenes que han ido descarrilando estos días, "debido a las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín".

Renfe ha insistido en que los incidentes no se deben a un problema de deficiencia en la infraestructura y señala que las líneas afectadas están siendo reprogramadas de la siguiente manera:

- Los trenes procedentes del Corredor del Henares finalizan e inician servicio en Atocha.

- Los trenes procedentes del Pasillo Verde finalizan e inician servicio en Atocha.

- Los trenes procedentes de Aeropuerto y Príncipe Pío-Las Rozas finalizan e inician servicio en Nuevos Ministerios.

- Los trenes procedentes de El Escorial y Cercedilla finalizan e inician servicio en Chamartín.

- Los viajeros de los trenes que circulan por el túnel de Sol hasta y desde Nuevos Ministerios, harán transbordo en esta estación a los trenes que circulan por túnel de Recoletos.

Último descarrilamiento

En la madrugada del viernes se produjo el más reciente descarrilamiento que obligó a cortar la circulación. Lo anunciaba Renfe en su perfil oficial de la red social X, antes Twitter: "A consecuencia de la salida de vía de un eje de un tren de Cercanías que realizaba el recorrido Aeropuerto - Príncipe Pío, a la entrada de Atocha a las 00.50 horas, se circula en vía única en el tramo Atocha - Recoletos", comunicaba Renfe.

Los 60 pasajeros que viajaban en el tren, entre los que no se ha registrado ningún herido, han tenido que ser evacuados hacia la estación de Atocha. El suceso ha afectado a los trenes de Cercanías y a los trenes de media y larga distancia que usan el tramo Atocha-Recoletos, cuya circulación se restringía a una sola vía. En Recoletos, la frecuencia de trenes era de 15 minutos. El servicio de trenes de Guadalajara/Alcalá y Cercedilla circulaban por el túnel con una frecuencia de 15 minutos entre Atocha y Chamartín.

Asimismo, Renfe establecía un plan alternativo para los trenes de media y larga distancia con origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura.