PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Madrid, uno de los destinos por excelencia estos días: turismo y hostelería se frotan las manos con el puente de la Constitución

Madrid se prepara para una afluencia muy alta de turistas nacionales y extranjeros durante los próximos 5 días

Planes para hacer en Madrid este puente de la Constitución: rutas diferentes

Ciudadanos pasean por Madrid en el pasado puente de la Constitución.

Ciudadanos pasean por Madrid en el pasado puente de la Constitución. / EFE

Héctor González

Héctor González

El puente de la Constitución ha empezado, ya desde primera hora de la tarde de este martes, con tráfico denso y retenciones en la salidas de Madrid. Si muchos madrileños y madrileñas aprovecharán estos días para hacer una escapada, no serán menos los visitantes que vengan a la ciudad estos días. Ya lo advirtió el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que el pasado viernes dijo que los residentes deberán “tirar un poco de paciencia”, ya que la previsión de llegada de turistas es “altísima”.

Tradicionalmente, el puente de la Constitución es uno de los de mayor afluencia de foráneos a la capital, tanto de otras regiones de España como del extranjero. Este año, “la previsión es que Madrid va a ser nuevamente una ciudad muy demandada tanto por el turismo nacional como por el turismo internacional. Creo que vamos a dar nuestra mejor imagen, porque Madrid está viviendo un momento muy bonito", señaló el regidor ante los medios.

“Para qué negarlo añadió Almeida en relación a la necesidad de ser paciente-, porque es obvio que la ocupación de la ciudad va a ser muy alta, pero yo creo que si algo hemos demostrado los madrileños es que acogemos con los brazos abiertos a aquellos que vienen a vernos de fuera”, ha apostillado Almeida.

Madrid, destino "navideño" de referencia

Madrid vive un momento dulce respecto al turismo. Poco a poco, la región se está recuperando del mazazo del covid y se acerca a los datos previos a la pandemia. El pasado octubre, la Comunidad de Madrid fue el sexto destino de España elegido por los turistas extranjeros, al recibir 823.189 durante el mes, un 19,5 % más que en octubre de 2022 -con un acumulado de algo más de 6,5 millones de viajeros en lo que va de año-, y fue la quinta región en la que más dinero gastaron los visitantes, 1.441 millones, un 35,5 % más que en octubre de 2022.

Tras estas buenas cifras, el turismo afronta este puente de diciembre con reservas y previsiones de movimientos en máximos, con lo que pone la guinda a un año de récords históricos, pese a las fuertes subidas de precios tanto en los vuelos como en los hoteles. De acuerdo con la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), una de las patronales de las agencias de viajes, las ciudades "navideñas" preferidas por los extranjeros, son, sobre todo, Barcelona, Madrid y Málaga.

La actividad turística se concentrará, sobre todo, en Madrid capital, con la iluminación navideña como protagonista, los mercadillos, los belenes, las pistas de hielo, la lotería de Navidad y los mejores números musicales y teatrales inspirados en la Navidad recorriendo los teatros y centros culturales de Madrid.

Los hosteleros se frotan las manos: 70 millones de facturación

Si el sector turístico aplaude con entusiasmo la llegada del puente, los hosteleros no se quedan atrás. La asociación Hostelería Madrid prevé que el puente de la Constitución suponga este año un incremento del 8 % de la facturación respecto a la de cualquier otro fin de semana normal, alcanzando una facturación total de 70 millones de euros en la región durante los cinco días de puente.

Esta facturación diaria de 14 millones de euros, aproximadamente, será posible gracias a que "muchos madrileños se quedan en la ciudad a disfrutar de las luces y de las innumerables actividades que acoge la ciudad en estas fechas, además de que la región recibe en este puente mucho turismo nacional", según destacan en una nota. Los más de 8.000 establecimientos de hostelería que alberga la almendra central de Madrid serán los más beneficiados por esta afluencia de visitantes locales y nacionales que recorrerán las calles de Madrid.

"Queremos que Madrid sea también la capital de la Navidad y mantener la ilusión de los ciudadanos y los visitantes que vienen a disfrutar de nuestra agenda cultural y de los excelentes decorados navideños que recorren nuestras calles", ha subrado el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony.

Por el contrario, la hostelería del resto de distritos de la ciudad sufrirá el efecto contrario con la salida de muchos de sus vecinos, aprovechando los cinco días de puente, y sin compensar este descenso con el turismo. En estas zonas, el descenso de facturación respecto a un fin de semana normal puede ser de hasta el 30% de la actividad, han calculado desde Hostelería Madrid.