OBRA DE TEATRO

Belleza, frustración y adicciones: la artista y musa Elizabeth Siddall aterriza en el Teatro Lara

La obra de teatro se estrena este miércoles 22 de noviembre en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara

Luces de Navidad en Madrid: estos son los inesperados encargados de encenderlas

Cartel de la obra de teatro Elizabeth Siddall, protagonizada por María Giménez de Cala (Sala Lola Membrives del Teatro Lara)

Cartel de la obra de teatro Elizabeth Siddall, protagonizada por María Giménez de Cala (Sala Lola Membrives del Teatro Lara) / Julia D. Velázquez

La artista, modelo y poetisa británica Elizabeth Siddall pasó sus días entre pintura y lágrimas en las décadas centrales del siglo XIX. Comenzó a posar para artistas de la Hermandad Prerrafaelita desde los primeros años de su juventud, alabada por su belleza y por su pelo largo y cobrizo, poderosamente llamativo. Esta idolatría escalaría hasta el extremo de que utilizasen como modelo su cadáver.

Ser el rostro del famoso cuadro Ophelia de Jhon Everett Millais conllevaría, incluso, que cayera enferma. El frágil estado de salud física y mental de la joven la abocó a un profundo sufrimiento durante gran parte de su vida, así como su instinto maternal truncado y la relación sentimental con quien sería su marido, el pintor Dante Gabriel Rossetti, quien trató de que fuera exclusivamente musa suya. También se vio arrastrada por la adicción al láudano, una bebida alcohólica conformada por vino blanco, opio y especias popularizada en la época decimonónica.

Ahora, la intérprete María Giménez de Cala se aventura a producir y protagonizar un monólogo teatral en el que se expresan las inquietudes más profundas de Elizabeth Siddall: aletargada, pero al mismo tiempo dolorosamente consciente. La fragilidad y la fortaleza también danzan juntas en esta composición. Estos juegos de opuestos se conjugan en la vida de la joven.

La obra parte de una adaptación de un texto de la actriz y guionista Inés Piñole. La dirección corre al cargo de Paco Montes, quien lleva encabezando escenarios desde 1993 y ya es conocido por obras como Dos punkies y un Vespino (Nueve Norte), Otelo (La Puerta Estrecha) o El Feo (Teatro Español). Cuenta con la colaboración de Natalia Fisac como ayudante de dirección y de Bruno Axel en la composición musical. La iluminación, escenografía y vestuario están a manos de Enrique Martínez.

Elizabeth Siddall, salta del centro cultural El Umbral de Primavera, ubicado en pleno barrio de Lavapiés, a la Sala Lola Membrives del Teatro Lara (Calle Corredera Baja de San Pablo, 15). Este espacio concede reconocimiento y oportunidades a obras innovadoras y menos conocidas con un aforo reducido de 120 personas. La obra será representada desde este miércoles 22 de noviembre de 2023 hasta el 17 de enero de 2024.