DIGITALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Ayuso automatizará más de 200 trámites burocráticos como parte de su apuesta por la digitalización

La Comunidad de Madrid ha identificado más de 1.700 procesos automatizables para ahorrar tiempo y mejorar la atención al ciudadano

Ayuso tendrá operativa en enero la Agencia de Ciberseguridad de Madrid y diseña un nuevo Instituto de IA

Isabel Díaz Ayuso participa en un foro sobre la digitalización de la economía en Madrid.

Isabel Díaz Ayuso participa en un foro sobre la digitalización de la economía en Madrid. / Shutterstock

Héctor González

Héctor González

La Comunidad de Madrid va a robotizar alrededor de 200 trámites administrativos rutinarios con el objetivo de "agilizar el trabajo de los empleados públicos". De esta manera, muchos de los trabajos manuales y repetitivos que realizan a diario los funcionarios serán sustituidos por una máquina, reduciendo el tiempo que dedican a esta tarea y "mejorando la atención a los ciudadanos", tal y como destaca el Gobierno regional en un comunicado.

La idea es sencilla: en adelante, cuando un ciudadano entregue un documento concreto, esta tecnología, que permite el reconocimiento óptico de caracteres, detectará la información requerida para el trámite y la trasladará directamente al sistema, evitando que un funcionario tenga que perder el tiempo en introducir los datos de forma manual.

"Dotará de mayor calidad a los puestos, motivará más a los trabajadores y redundará en la mejora de la productividad, ya que la mecanización de acciones implica aumentar la velocidad de las tramitaciones. Es un doble beneficio: se reducen los tiempos de gestión y se optimiza la respuesta al ciudadano, además de minimizar errores en la transcripción de datos", ha l consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde.

Más de 1.700 gestiones automatizables

De acuerdo con López-Valverde, el departamento responsable de la transformación digital de la región ya ha inventariado más de 1.700 gestiones públicas sobre las que se podría actuar para automatizar y unificar pasos, a la vez que ha señalado que la robotización de acciones se irá implantando progresivamente a lo largo de la Legislatura.

Para hacer esto posibledestinará 6,7 millones de euros en los próximos cuatro años al proyecto de Factoría de Automatización Robótica de Procesos (RPA en sus siglas en inglés). Se trata del término técnico referido a la plataforma tecnológica que hace posible mecanizar funciones como la búsqueda, identificación y extracción de datos en la documentación entregada por un usuario, o la consulta en otras fuentes para la recuperación e interpretación de información necesaria.

Esto supondrá la eliminación de funciones de bajo valor añadido que requieren de un gran esfuerzo y suponen horas de dedicación por parte de los empleados públicos, que ahora podrán implicarse en otras tareas más cualificadas, en la resolución de problemas o en la toma de decisiones, según el consejero.

La digitalización, gran apuesta de Ayuso

La Consejería de Digitalización, una de las grandes apuestas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para esta legislatura, fue creada el pasado verano como un departamento transversal para dar sorporte al resto e impulsar la aplicación de la tecnología en la administración pública. Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024, los primeros que Ayuso ha podido configurar en solitario, confirman esta apuesta al dotarla de una partida propia. Concretamente, 512 millones de euros destinados a esta área que ha elevado a categoría de consejería por primera vez.

La partida que recibe este departamento está unos 60 millones por encima de lo que se destinó a Administración Local y Digitalización en 2022 (512 frente a 447,8). El responsable del área, Miguel López-Valverde, tendrá que dar forma con esa cantidad a la Agencia de Ciberseguridad, que el Gobierno regional ha prometido que estará en marcha a partir de enero de 2024; al nuevo Instituto de Inteligencia Artificial, en cuya definición se está trabajando para que quede constituida a mediados del próximo año, a la formación en este campo o a la aplicación que servirá para que los ciudadanos puedan gestionar sus trámites con la administración.

La app lleva el nombre provisional de "cuenta digital", pero desde el gobierno regional se ha lanzado una consulta para darle una denominación que enganche mejor con los ciudadanos. A través de la IA, esta nueva aplicación pretende incluir gradualmente los distintos servicios digitales que ofrece la Comunidad (carné joven, universitario o del mayor; la tarjeta de demanda de empleo, la de familia numerosa, las licencias de distinto tipo, la acreditación del grado de discapacidad...). En definitiva, la idea es poder incorporar al móvil gran parte de los asuntos por los que el ciudadano tiene que relacionarse con la Administración, incluida la planificación de las citas y la firma de documentos.