CIUDADES

Collboni a Almeida: "Barcelona vuelve a Madrid y al conjunto del sistema institucional español"

Los alcaldes de Madrid y de Barcelona mantienen su primera reunión en Cibeles y Almeida anuncia que devolverá la visita en breve

Ambos dirigentes acuerdan compartir información y explorar estrategias comunes para mejorar la fiscalidad de sus ciudades

Elena Marín

Elena Marín

"Barcelona vuelve". Dos veces lo ha dicho este martes el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en su primera intervención pública en la capital madrileña desde que llegó a la alcaldía el pasado mes de junio. Los puentes entre Madrid y Barcelona han tenido este martes otra foto diferente a la que sobrevuela la política española estos días, sobre todo porque el color político de sus protagonistas parece estar en las antípodas ideológicas a nivel nacional. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha recibido en su despacho de Cibeles a su homólogo de Barcelona poco antes de su intervención conjunta en un foro sobre el futuro de las ciudades, y aquí es donde Collboni se ha presentado así al iniciar su intervención: “Barcelona vuelve a Madrid y al conjunto del sistema institucional español”.

Esta es la primera reunión que se produce entre los dos alcaldes. De hecho, es la primera reunión oficial de Almeida con un primer edil de Barcelona, puesto que en la legislatura pasada no mantuvo ningún encuentro formal, mano a mano, con la exalcaldesa Ada Colau, de ahí las palabras de Collboni, aunque ha rechazado expresamente criticar a su antecesora. El primer edil catalán tenía previsto estrenarse en Madrid a finales del mes de septiembre, en un encuentro organizado por el presidente de la patronal catalana Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, en el que participaba precisamente Martínez Almeida y moderado por el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón, pero el foro coincidía con el debate de investidura fallido de Alberto Núñez Feijóo y fue finalmente aplazado.

Tender puentes

Los dos alcaldes han expresado en diferentes ocasiones la necesidad de que las dos ciudades mantengan una buena relación institucional y este es un primer gesto en ese camino. En el foro posterior a su reunión en la sede del Ayuntamiento de Madrid lo han vuelto a repetir ambos y a escenificar. El Palacio de Cibeles está a apenas unos minutos a pie del Ateneo donde se ha celebrado el acto, y los dos han llegado caminando juntos, acompañados de sus equipos y conversando, dejándose fotografiar para mostrar ese puente que los dos alcaldes aseguran querer mantener. "Este es un síntoma de normalidad", ha señalado Almeida ante el público, desvelando que tiene previsto "devolver la visita" en breve.

En esa cordialidad han puesto el foco ambos, pero también en cómo afrontar los retos futuros de las ciudades que dirigen. Lo que caracteriza a las grandes urbes, ha apuntado el madrileño, es que sus representantes están obligados a "hacer una política cercana" y en el caso de Madrid y Barcelona, siendo los dos municipios más grandes de España, tienen además "problemas comunes". Su homólogo ha respondido a esto que "la dimensión humana" de su trabajo es fundamental, poco antes de comenzar a disertar sobre cómo debe ser el futuro de las ciudades. La transición hacia ciudades sostenibles, el uso del transporte público, la regulación del turismo para que la masificación no altere la vida de los residentes y el desarrollo económico que debe ser compatible con el medioambiental o la transición digital son algunos de los temas sobre los que han conversado. "No hay planeta B", ha concluido Collboni, y con esa idea ambos han prometido seguir trabajando juntos en el desarrollo de sus ciudades.

Frente común por la fiscalidad de las ciudades

De hecho, en la reunión privada que han mantenido por la mañana, los dos dirigentes se han comprometido a compartir información. Ambos claman por una mejor fiscalidad para sus municipios, piden a las instancias superiores que les provean de mejores instrumentos jurídicos y fiscales para hacer frente a los retos comunes y en ese contexto es en el que se han confabulado para poner en común sus avances, experiencias y buenas prácticas. La demanda es cada vez mayor, ha explicado Collboni, detallando que para cumplir con las exigencias que plantea la Agenda 2030 es necesario incrementar las inversiones para la electrificación de la ciudad o potenciar el transporte público, entre otros. Compartir el diagnóstico y las soluciones es el reto al que se han comprometido ambos en esta primera cita oficial. Collboni con la intención de que Barcelona ocupe de nuevo "el espacio que le corresponde en el conjunto del país" y Almeida con el objetivo de que retomar la normalidad de la relación institucional entre las dos ciudades repercuta en los ciudadanos. En definitiva, han acordado crear un frente común, aunque rechacen expresamente la palabra "frente" por su evocación belicosa en estos momentos.

Cómo afecte a esta relación la política nacional y la futura gobernabilidad de España está por ver. De momento, en ambos lados insisten en que han preferido aparcar las diferencias en este primer encuentro para poder seguir avanzando en el resto. "Estamos tan en desacuerdo" en lo referente a la política nacional, revelan en el entorno del alcalde barcelonés, que insisten en que no tenía sentido que ellos profundicen ahora en este asunto.