MADRID

El número dos de Ayuso mantiene que tiene derecho a recibir el bono social para consumidores vulnerables

El vicepresidente, con un sueldo que ronda los 100.000 euros, ha recibido la ayuda del bono social para consumo eléctrico destinada a consumidores vulnerables, cuantificada en casi 200 euros, por ser padre de familia numerosa

Mónica García reconoce que también recibe el bono social tras pedir la dimisión de Ossorio pero defiende que las situaciones no son comparables

Enrique Ossorio, número dos de Ayuso, mantiene que tiene derecho a recibir el bono social térmico

Enrique Ossorio e Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo | Vídeo: / PI Studio

Elena Marín

Elena Marín

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, ha reconocido este miércoles que recibe el bono social térmico, una ayuda para "consumidores vulnerables" destinada a sufragar el consumo eléctrico de calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. 

Ossorio, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y respaldado por la propia Ayuso que estaba a su lado durante la comparecencia, ha restado importancia al hecho de que un miembro del Gobierno regional, con un sueldo de alrededor de 104.928,60 euros, sea destinatario de esta ayuda. “Pertenezco a una familia numerosa y recibo las ayudas que existen” por ello, igual que sus hijos o su mujer pueden beneficiarse, ha dicho, de la reducción en el “bono transporte”.

Según la información adelantada este miércoles por Infolibre, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social concedió a Ossorio esta ayuda correspondiente a la convocatoria de 2021. En el caso del vicepresidente la ayuda es de 195,82 euros, la que se concede a "consumidores vulnerables", frente a los 313,30 que se reserva para los “vulnerables severos”. 

Ossorio, que tiene cuatro hijos y uno de los patrimonios más generosos en el Gobierno de Díaz Ayuso, accedió a esta ayuda mediante la tarjeta de familia numerosa, por lo que tiene derecho al descuento mientras mantenga esta condición, según la información de este diario. 

Monasterio y Lobato también tienen derecho al bono social por tener familia numerosa, pero el candidato del PSOE confirma que él no ha solicitado nunca esta ayuda

Ayudas del Estado

El número dos de Ayuso no ha perdido la oportunidad de recordar que el Real Decretó Ley que regula estas ayudas “es del Estado”, es decir, “es un dinero de Pedro Sánchez, del Gobierno y las comunidades autónomas lo que hacen es distribuirlo”, pero ha querido dejar claro que “ellos (por el Gobierno de la Nación) son los que deciden quién lo recibe”. Convencido de que tiene derecho a esta ayuda ha asegurado que no la va a rechazar: “Voy a recibir y aceptar todas las ayudas que se den a familias numerosas”.

Precisamente, tras conocer esta información y la polémica surgida, el Gobierno ha anunciado un cambio en los criterios para conceder estas ayudas. Ha sido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien a través de su cuenta de Twitter ha anunciado modificaciones en la regulación del bono social eléctrico para establecer criterios de renta en el caso de las familias numerosas que, hasta ahora, se benefician del descuento en su factura independientemente de su volumen de ingresos. 

El argumento utilizado por la presidenta regional para defender a su vicepresidente y encargado de redactar el programa electoral del PP de Madrid para las elecciones de mayo es que aunque lleven el apellido "social", estas no son ayudas "sociales como tal" y que no van "en detrimento de otras personas". Es decir, que Díaz Ayuso entiende que el dilema moral podría existir, en todo caso, si "cobras una beca y se la estás detrayendo a una persona que la necesita más". Pero este, defienden ambos, no es el caso. Este aporte económico solo pretende "tener un gesto con las familias numerosas y es un requisito que tiene la de Ossorio", que tiene "los mismos derechos que los demás".

Peticiones de dimisión

Pocas horas antes de esta comparecencia, la líder de la oposición en la Asamblea, Mónica García, ha censurado al vicepresidente por recibir esta subvención pública. La ha tachado de “indecente” y ha reclamado su dimisión.

Ossorio, que conocía estas palabras, ha ironizado sobre las mismas cuando en la rueda de prensa se le ha preguntado por otra información adelantada por El Debate, que ha publicado el certificado que señala que el marido de la portavoz de Más Madrid, madre de tres hijos, también es beneficiario de esta ayuda.

“Ella ha pedido mi dimisión, ha dicho que era indecente y una vergüenza. Si es cierto, hoy mismo tendría que dimitir (ella), pero no por acceder a la ayuda por ser familia numerosa, sino porque no tiene límites para engañar con su actitud hipócrita”. Desde el equipo de García, a quien la acusación contra la candidata les ha pillado fuera de juego porque no conocían esta información, han confirmado que su familia recibe también el bono social, pero defienden que las situaciones de ambos "no son comparables".

La distinción la sitúan en los comentarios que a lo largo de la legislatura han deslizado tanto la presidenta como su vicepresidente sobre las subvenciones: "Han hablado de paguitas y subvencionados y mantenidos cuando se trata de otros y sacan pecho de las ayudas cuando se las otorgan a sí mismos". Fuentes de la formación argumentan que Ossorio "es un señor que ha insultado a las personas vulnerables e incluso ha llegado a negar su existencia en la Comunidad de Madrid" y justifican que es en este contexto en el que han pedido el cese o la dimisión del número dos de Ayuso.

Unidas Podemos se ha sumado a la petición de dimisión que ha lanzado Más Madrid, pero no así el PSOE. Su secretario general, Juan Lobato, ha criticado la "soberbia" del vicepresidente, pero se ha quedado ahí: “Ya he pedido la dimisión de Ossorio en varias ocasiones. Pedirla a una semana de que se disuelva el Parlamento, ya tenemos elecciones”.

También él es padre de tres hijos y cumple con los criterios de familia numerosa para solicitar las ayudas, igual que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que tiene cuatro hijos. Pero Lobato confirma que él nunca lo ha solicitado a pesar de tener derecho a hacerlo.