OPEN HOUSE MADRID 2022

La Gran Logia masónica y otro centenar de edificios emblemáticos de Madrid abren sus puertas este fin de semana

El Open House 2022 llega este fin de semana con más de 100 edificios y 160 planes para descubrir el patrimonio arquitectónico de la capital

La Gran Logia masónica y otro centenar de edificios emblemáticos de Madrid abren sus puertas este fin de semana

Open House

4
Se lee en minutos
EPE

Más de un centenar de edificios de Madrid, entre los que se cuenta la Gran Logia de España, epicentro de la masonería nacional y mundial; así como la Torre Realia, el Palacio de Maudes o el Hotel Thomspon, podrán visitarse este fin de semana, del 23 al 25 de septiembre, con motivo de la octava edición del Open House 2022, el festival internacional de arquitectura y ciudad.

El evento, que tiene lugar en más de 40 ciudades de todo el mundo y se lleva celebrando en la capital desde 2015, incluye un programa con cifras "récord": 93 edificios, 33 estudios, ocho rutas, siete actividades y diez itinerarios, según ha explicado la organización en un comunicado.

El recién inaugurado Hotel Thompson ha acogido este lunes la presentación del festival que lleva el lema 'Más Open que nunca', al que han acudido como representantes institucionales la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad, María José Piccio-Marchetti, el director general de Turismo del Ejecutivo autonómico, Luis Martín Izquierdo y la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo.

"UNA CIUDAD LLENA DE VIDA"

Madrid es la ciudad más visitada de todo el país y la cuarta a nivel europeo, según datos del INE y de la Organización Mundial del Turismo. El motivo principal, a ojos de Maíllo, es el patrimonio arquitectónico madrileño, la razón por la que los turistas visitan la villa, "una ciudad que se está llenando de vida".

Asimismo, junto al conjunto de edificios históricos que componen el callejero madrileño se suma la oferta cultural, gastronómica y de ocio de la región, que, para Martín Izquierdo, es "una gran fuente" de atracción y permite situar a Madrid "en el mapa de destinos turísticos nacionales por excelencia". Ha aprovechado para poner en valor este auge, por el que Madrid pasó de ser "un puente de paso" a "un destino turístico por sí mismo".

Por su parte, la encargada de Turismo del Consistorio ha recalcado que este tipo de eventos contribuyen a que el conjunto inmaterial de la ciudad "cobre cada vez más fuerza". Al mismo tiempo, se trata de una oportunidad única para visitar y conocer lugares que "vemos en nuestro día a día", ha añadido.

'Madrileñear' es el término elegido por Maíllo para destacar el turismo de la capital, y no solo de personas venidas, sino de la misma ciudadanía a la que ha invitado a acudir a esta iniciativa que, cada año, es "más apetecible de conocer".

ARANJUEZ, COMO NOVEDAD

La plaza de toros de Aranjuez y el Teatro Real Carlos III son las dos nuevas rutas que incorpora 'Open House' en su programa, que tendrá lugar el sábado 24 sin inscripción previa. Para Piccio-Marchetti es importante mostrar "no solamente la capital", en lo que coincide con Maíllo, quien piensa que "Madrid es también sus alrededores".

Por un lado, se da a conocer el casco histórico arancetano y, por el otro, descubrir las corralas --donde transcurría la vida del vecindario del siglo XVIII--. Lugares, "en muchos casos desconocidos para el público", pero que tienen "gran riqueza arquitectónica e histórica".

La directora autonómica de Vivienda y Rehabilitación ha aprovechado para anunciar que rehabilitarán el casco urbano y pondrán en marcha iniciativas como el 'Open House' que son "clave a la hora de fomentar el turismo" de la región.

160 PLANES EN TRES DÍAS

Con el octavo aniversario del festival, se añaden un 43% de nuevos planes a la programación. OH Madrid abre más de 140 espacios, de los que 7 de cada 10 no requieren de inscripción previa (eso sí, habrá que llegar con antelación).

Los itinerarios temáticos incluyen una selección de edificios que tienen en común un tema, una ocasión que se estrena este año y cuenta con rutas como 'De Madrid al Cielo' o 'Arquitectura Sostenible', entre otros. Polestar (marca sueca 'premium' de coches eléctricos) se estrena como participante en la VIII edición y permitirá a través de una flota de vehículos disfrutar de la experiencia de conducir un coche de lujo 'cero emisiones'.

Además, la Torre Realia\The Icon se incorporan con una visita incluida al helipuerto, junto a la Nueva Sede Corporativa Metro de Madrid, el Congreso de los Diputados o el Tanque de Tormentas Arroyofresno y el Hotel Thompson Madrid.

"Esta edición ha supuesto todo un reto para la organización", ha destacado la directora del festival, Paloma Gómez Marín, al mismo tiempo que explicaba el objetivo que es llegar cada vez a un número mayor de personas.

Por otro lado, la Casa Huarte, el Pabellón de los Hexágonos o la sede del Parlamento Europeo (Edificio Castellana 43) ofrecerán visitas guiadas, así como exposiciones en el 'showroom' Bulthaup de Claudio Coello.

Con todo, Maíllo ha puesto en valor las nuevas visiones que se aúnan para que Madrid "sea más apetecible de conocer", una ciudad "tan vibrante, tan viva" que hace a sus ciudadanos sentirse "orgullosos". Asimismo, ha reconocido el esfuerzo del sector hotelero madrileño, gracias al que la ciudad se encuentra en un "momento álgido desde el punto de vista turístico".

Noticias relacionadas
Temas

Arquitectura