METRO

Madrid vende 50.000 abonos de transporte más que en 2021

Metro de Madrid ha recibido 492.265 viajeros un 22% más que el año pasado

Una estación de la red de Metro en Madrid.

Una estación de la red de Metro en Madrid.

EPE

EPE

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha vendido hasta las 12:00 horas del pasado jueves 50.000 abonos más que en 2021, con ventas superiores al año 2019, antes de la pandemia, en el primer día de la reducción del 50% en los abonos mensuales de transporte público en la región.

Metro de Madrid ha recibido 492.265, un 22% más que el mismo jueves de 2021, según fuentes del Departamento de Transportes e Infraestructuras.

En el inicio de curso, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha lamentado, en un comunicado, "la falta de compromiso del Gobierno de la nación con el gasto eléctrico que están soportando todos los Metros como el de Madrid, pero también los del resto de España".

Pérez también ha reclamado "un compromiso por el cual el Gobierno central sufrague económicamente la rebaja que estamos realizando desde la Administración regional porque, por ahora, el único que ha adelantado la financiación de esas rebajas es la Comunidad de Madrid y, por tanto, nos falta un compromiso cierto del Estado de que vaya a colaborar en la financiación de estos descuentos del transporte público".

El abono normal de la zona A cuesta 27,3 euros (frente a los 54,6 euros hasta ayer); el de la zona B1 pasa a 31,8 (antes 63,7); la B2 tiene un precio de 36 (anteriormente costaba 72), y el unificado de la B3/C1/C2 se vende por 41 (su importe hasta hora era de 82).

Por su parte, el Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, se reduce de 20 euros a 10, y puede ser utilizado en todas las zonas.

Las personas mayores de 65 años residentes en la región pasan a pagar desde hoy 1,6 euros mensuales, en lugar de los 3,30 que costeaban hasta el momento.

Y los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de 10 viajes, que disponen de la reducción del 30% de su precio, de acuerdo a la aplicación del real decreto-ley estatal, cuestan 8,5 euros, siempre que se utilicen dentro de la zona A.

En todos los tipos de abono existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, un 50%, en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65%, alcanza un 20%.

Los usuarios de la tarjeta azul -para personas empadronadas en la ciudad de Madrid que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta-, pagarán 4,3 euros.

Los más de 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean la TTP infantil continuarán viajando gratis en el transporte público de la región.