LA VIDA CONTIGO

Bea Roque, bloguera gastronómica: "Cuando conseguí mi primer molde Bundt fue amor a primera vista"

La autora de 'Todo sobre los Bundt', celebra "la belleza de la simplicidad" en el día internacional del bundt, mundialmente conocido como 'Bundt Cake Day' para conmemorar estos bizcochos que pueden ser dulces y salados

Bundt de zanahoria y almendra sin gluten.

Bundt de zanahoria y almendra sin gluten. / Bea Roque /Antonio Alcalde

Andrea San Martín

Andrea San Martín

Los aficionados de este bizcocho de moda están de celebración porque cada 15 de noviembre millones de americanos sacan sus moldes tipo bundt a hornear y como homenaje festejan el 'Bundt Cake Day', también conocido como el día internacional del bundt. Se dice que hay 70 millones de unidades de moldes Bundt de distintos diseños y son los más vendidos en el mundo. Su origen americano ha sido toda una inspiración en el resto del mundo que hasta los europeos se suman a la experiencia de compartir su mejor receta con diversos tipos de glaseados y caramelos hasta conseguir la más original y deliciosa.

Estos bizcochos con apariencia jugosa y esponjosa para los que solamente se necesitan cinco ingredientes (aceite o mantequilla, huevos, azúcar, harina y un lácteo) están siendo virales. Tal es el impacto que ha llegado a España para quedarse. "Yo me convertí en la abanderada de los bundts en España y tengo que decir que gracias a mí se conocieron en el mundo repostero digital español", ha aplaudido Bea Roque, una de las pioneras en introducir la repostería americana en nuestro país a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. "Cuando conseguí mi primer molde bundt fue amor a primera vista", ha confesado. Pero, ¿qué tiene de particular esta horma con respecto a otras que también hornean?

Origen del molde Bundt

Este bizcocho debe ser "denso, contudente y hecho por aluminio colado", ha detallado a este medio la autora del blog de cocina 'El Rincón de Bea'. "Esta es la principal diferencia a otros moldes como por ejemplo el de corona". Los moldes bundt solamente los hace la empresa americana conocida como Nordic Ware, cuyo origen se remonta a 1946 cuando fue patentado por Dotty y su ingenioso marido Dave recién llegado de combatir en la Segunda Guerra Mundial. Se le añadió la innovación del uso de aluminio basado en los moldes escandinavos. De hecho, en Mineápolis (EE.UU.) fundaron la fábrica de menaje escandinavo a la que acudieron unas mujeres judías que habían emigrado a la ciudad más poblada del estado estadounidense de Minnesota sin sus utensilios de cocina habituales y querían cocinar los famosos bizcochos alemanes Gugelhupf para los que necesitaban ese molde especial.

Kugelhopf

Kugelhopf / Bea Roque /Antonio Alcalde

La compañía a pesar de tener pedidos bajo demanda, no fue hasta 1966 cuando realmente explotó su comercialización gracias al concurso lanzado por la marca Pilsbury en el que un pastel tipo Bundt fue ganador. Así fue el molde más vendido en Estados Unidos, desbancado a los hasta la fecha utilizados para cocinar gelatina y que entonces eran los líderes.

"La belleza de la simplicidad", define la autora del nuevo libro recién sacado del horno Todo sobre los Bundt, el primer libro en español sobre los Bundt, los bizcochos horneados en bonitos moldes redondos con un agujero central y preciosas formas laterales que arrasan en nuestro país.

Esta publicación no es solamente su recopilación de las mejores tartas horneadas a lo largo de los dieciséis años que lleva dedicándose en corazón y alma a la repostería, sino que incluye las famosas recetas de sus cursos, así como más de 100 recetas sencillas y sin ingredientes imposibles. Bundts con sabores clásicos, con un toque diferente, con frutas, rellenos, con chocolate, glaseados, sin gluten, gelatinas, flanes y hasta con hortalizas y salados.

Bundt de maracuyá y chocolate blanco.

Bundt de maracuyá y chocolate blanco. / Bea Roque /Antonio Alcalde

Estos moldes permiten hornear tanto platos dulces como salados. "Lo bueno que tienen es que puedes hacer bizcocho, pan, gelatina y hasta un pollo asado". El plato estrella para esta edición y la apuesta que hace Roque en sus redes sociales es el bundt de compota y zumo de manzana acompañado por un glaseado de mantequilla que lo deja crujiente por fuera, jugoso por dentro y espectacular.

No sólo están los clásicos con sabor a vainilla, almendra, mascarpone o leche condensada, sino también aquellos para un momento especial con un toque festivo con fruta escarchadas o crema de avellanas. También con frutas como puede ser el de manzana, melocotón o coco.

Y para los más golosos pueden ir rellenos de fruta, de chocolate y con hortalizas como remolacha, calabacín y limón, zanahoria, espinacas con sopa de tomate y el más original de la autora está hecho con hortaliza de origen asiático y europeo chirivía con naranja. "Para mí ha sido un gran descubrimiento", ha confesado Roque quien triunfa siempre que lo lleva de postre en las quedadas con sus amigos.