INVESTIGACIÓN

La jueza cita este viernes a Pedro Rocha como testigo y el 29 de abril a Rubiales como investigado

El candidato a la presidencia de la RFEF deberá comparecer ante la jueza tras dimitir y convocar las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol

Pedro Rocha, presidente de la gestora de la RFEF.

Pedro Rocha, presidente de la gestora de la RFEF. / Archivo

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) ha citado a declarar como testigo, en la causa conocida como Caso Brody, el próximo viernes 12 de abril, a las 10:30 horas, al candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Pedro Rocha, quien de forma reciente dimitió de su cargo tras convocar elecciones.

El lunes 29 de abril, a las 10:00 horas, el juzgado ha citado a declarar en calidad de investigado al expresidente de la RFEF Luis Rubiales, según especifica el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En el marco de la llamada Operación Brody, la jueza autorizó el pasado 20 de marzo la entrada y registro de la sede de la Real Federación Española de Fútbol y la vivienda de Rubiales en Granada para obtener información acerca de las presuntas actividades ilegales llevadas a cabo por la cúpula de la Federación.

La UCO

En la operación, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) detuvo a siete personas, entre ellas a dos personas de la máxima confianza de Rubiales: el ex jefe de los Servicios Jurídicos de la RFEF Pedro González Segura y al entonces asesor jurídico externo, Tomás González Cueto.

En el seno del procedimiento, que se inició con la investigación del caso Supercopa, se analizan las presuntas irregularidades alrededor de las reformas del estadio sevillano de La Cartuja en las que la Guardia Civil apunta la actuación del expresidente de la RFEF.

La investigación que inicialmente se conoció como Supercopa Files estalló a finales de mayo de 2022 a raíz de una investigación realizada por el fiscal anticorrupción José Miguel Alonso Carbajo, y se dirigía en principio contra Luis Rubiales, la propia Federación y la empresa Kosmos Global Holding S.L., propiedad de Piqué en relación con el contrato para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

A la comisión rogatoria remitida a Andorra para realizar un seguimiento de los ingresos de Piqué, y estudiar posibles dádivas a Rubiales han seguido otras investigaciones que permiten vislumbrar que, más que el caso Supercopa, lo que la jueza Rodrigo tiene entre manos es la investigación de las presuntas corruptelas vinculadas a la red de confianza de Rubiales durante todos sus años de gestión. 

La UCO apunta a que el expresidente de la RFEF y su amigo Francisco Javier Martín Alcaide, 'Nene', habrían creado un entramado para canalizar el dinero, con el abogado externo de la Federación y hombre de confianza del primero, Tomás González Cueto como "comisionado" externo para autorizar gastos.