CASO KOLDO

La UCO detecta que el comisionista donó 475.000 euros a su mujer tras cobrar de la 'trama Koldo'

De Aldama, que realizó el traspaso a su esposa a través de tres donaciones ante notario, tambén figura como administrador único de una empresa de restauración con locales en la Torre de Cristal de Madrid

Koldo y Víctor de Aldama en el palco del Zamora CF.

Koldo y Víctor de Aldama en el palco del Zamora CF. / EPE

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha presentado en el Juzgado Central de Instrucción número 2 distintos informes en los que ha ido detallando el funcionamiento de la trama Koldo, cómo lograron los contratos con la Administración y a qué destinó cada uno de los imputados el beneficio de 16,5 millones de euros obtenido solo con los contratos dependientes de Transportes, donde les habría facilitado la entrada Koldo García Izaguirre, mano derecha del exministro José Luis Ábalos. En el atestado referido al considerado comisionista facilitador de la trama, Víctor Gonzalo de Aldama, destaca que acudió al notario para hacer tres donaciones a su esposa, Patricia Ramos García, por un importe total de 475.000 euros.

Los agentes cuantifican en 5,5 millones el beneficio obtenido por el presidente del Zamora CF, Víctor Gonzalo de Aldama, y en 9,6 el del considerado cabecilla de la trama, Juan Carlos Cueto, titular de hecho de Soluciones de Gestión. Y detallan las donaciones que De Aldama realizó a su esposa el 11 de mayo de 2020 por un importe de 375.000 euros; el 23 de julio por 25.000 euros en metálico, y el 10 de noviembre de ese mismo año por 75.000 euros.

El Instituto Armado también han encontrado indicios de que De Aldama, cónsul honorario de Oaxaca y de Georgia, desde el 16 de junio de 2021, también desarrollaba una actividad empresarial internacional para la que habría viajado en varias ocasiones a Colombia. Como presidente del Zamora también se supone que exploró vías de colaboración con clubes colombianos, la igual que en México, donde su equipo encontró patrocinadores, como Oaxaca, Cavall 7 y Huatulco.

El informe afirma que "la relación con México de De Aldama se ha plasmado en este informe en varias ocasiones, pudiendo destacar el cargo de cónsul honorario en la provincia de Oaxaca y la referencia en fuentes abiertas a proyectos del Grupo Vivir en ese país", lo que explica el número de vuelos a ese país que han realizado.

Los agentes destacan la vinculación de De Aldama con la sociedad Deluxe Fortune, en la que se ha observado que el 97% del total de los ingresos que declara tienen su origen en los llevados a cabo por Soluciones de Gestión entre 2020 y 2021, de lo que "se infiere que estos fondos provendrían de los contratos investigados".

Informe de la Guardia Civil en el caso Koldo

Informe de la Guardia Civil en el caso Koldo / EPE

Cooperativas y coches

Los investigadores han detectado que, según los pagos declarados por MTM, los fondos obtenidos se destinaron a distintas inversiones: 1.600.000 euros a Vivir en Castillo Viejo Sociedad Cooperativa Madrileña, a la que pertenecería el Grupo Vivir, que es una cooperativa para la construcción de viviendas en la localidad de Móstoles (Madrid); a la compra de una inmueble en Guadalix de la Sierra (Madrid) por importe de 180.000, y 480.000 euros, en concesionarios y talleres.

La exalcaldesa de Madrid Ana Botella asiste a la inauguración de los restaurantes vinculados con De Aldama y su esposa

La exalcaldesa de Madrid Ana Botella asiste a la inauguración de los restaurantes vinculados con De Aldama y su esposa / EPE

A diferencia de lo detectado en MTM 180 Capital, del análisis de la información tributaria de Deluxe Fortune se ha observado que prácticamente no habría gastado los fondos inyectados por Soluciones de Gestión, pero eso no habría impedido que De Aldama participara en la creación o adquisición de nuevas sociedades, como Telefarmacia, a la que se incorporó el 11 de marzo de 2021, lo que coincidió con una ampliación de capital de 200.000 euros.

Frente a Koldo que se presume que prácticamente todo el beneficio obtenido lo habría destinado a la adquisición de apartamentos en Benidorm y a su familia, para tratar de ocultar el presunto enriquecimiento ilícito, De Aldama diversificaba sus inversiones. Así también aparece como administrador único de Businesscity desde el 17 de abril de 2017, aunque antes lo había sido de forma mancomunada con varios de los implicados en el caso.

Los agentes señalan que han observado que a Businesscity le figuran dos marcas registradas: Befour CTBA y W Welow CTBA. "Para contextualizar la situación, se hace necesario explicar que estas marcas registradas anteriormente corresponderían con sendos restaurantes situados en el número 259 del Paseo de la Castellana de Madrid, concretamente en los bajos de la 'Torre Cristal', siendo su denominación comercial Befour Club y W Welow Restaurant".

En su propia página web aparece el matrimonio de De Aldama y Ramos posando en un 'photocall' en el que se aprecian los nombres de ambos restaurantes, según dejan constancia los agentes en su informe. Entre los asistentes a la inauguración figuraba Ana Botella, exalcaldesa de Madrid y esposa del expresidente del Gobierno José María Aznar.