POZUELO DE ALARCÓN

Una cuidadora de la guardería de los futbolistas a un niño: "Eres un fracasado"

Llega a los juzgados la denuncia de una trabajadora en prácticas sobre abusos y vejaciones a al menos 21 niños en este centro, al que acudían hijos de futbolistas del Atlético de Madrid

Exterior de las instalaciones del centro infantil Pecas de Pozuelo de Alarcón.

Exterior de las instalaciones del centro infantil Pecas de Pozuelo de Alarcón. / RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

Humillados y desatendidos. Así es como un grupo de padres han visto a sus hijos en las grabaciones que hoy les ha enseñado la jueza que instruye la causa de posibles malos tratos en una guardería de élite en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Según han explicado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes del proceso, en uno de los vídeos se ve, por ejemplo, a una de las cuidadoras increpando a uno de los niños: "Eres un fracasado; eres muy inteligente, pero no vas a llegar a nada en la vida".

El caso, que está viviendo sus primeros pasos judiciales en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón, que es el municipio con mayor renta per cápita de España, salió a la luz en diciembre del año pasado cuando una trabajadora en prácticas denunció abusos y vejaciones a al menos 21 niños por parte de sus compañeras. Durante la jornada de hoy, por el juzgado habrían pasado nueve familias a las que la jueza habría ofrecido la posibilidad de personarse como acusación en el proceso después de ver las imágenes en las que aparecen sus hijos.

En ese centro educativo, en el que habría niños de cero a tres años de edad, están los hijos de futbolistas del Atlético de Madrid como Antoine Griezmann, Álvaro Morata y Mario Hermoso, así como del entrenador, Diego Pablo Simeone. Fuentes de la investigación ya han negado que ninguno de esos menores formen parte de las presuntas víctimas.

Entre el material que han visionado hoy los padres, explican fuentes judiciales a este periódico, estarían cinco vídeos en los que se vería a los menores desatendidos y siendo víctimas de humillaciones, aunque habría otros en los que podrían existir incluso agresiones físicas y encierros de los niños en cuartos oscuros como castigo.

Por ello, la investigación se centra ahora en cinco trabajadoras de la guardería Pecas y en su directora, algunas como responsables directas de las vejaciones y otras como colaboradoras necesarias por omisión de socorro. Ignacio Gordillo, abogado de una de las familias, explica que en una de las imágenes que se le han mostrado a su representada se puede ver el “llanto prolongado” del niño sin recibir la atención necesaria. Esto, según se habría dicho durante la vista de hoy, habría provocado secuelas psicológicas en algunos de los niños.

Ante esta situación, algunos padres han decidido retirar a sus hijos del centro, mientras que otros exigen explicaciones y han expresado su intención de encontrar alternativas educativas para sus pequeños.