ESTADOS UNIDOS

Trump promete liberar a los encarcelados por el asalto al Capitolio si gana las elecciones

Alrededor de 500 de los asaltantes de la sede del Congreso en 2021 han sido condenados a penas de prisión

Donald Trump.

Donald Trump. / EP

EP

El expresidente de Estados Unidos y candidato por el Partido Republicano a la Casa Blanca Donald Trump ha prometido este lunes que, en el caso de que gane las elecciones de noviembre, liberará a los encarcelados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

"Mis primeras medidas como vuestro próximo presidente será cerrar la frontera (...) y liberar a los rehenes del 6 de enero que fueron encarcelados injustamente", ha manifestado el exdirigente estadounidense a través de su perfil en la red social Truth Social.

Los asaltantes, incitados por el entonces presidente y sus falsas afirmaciones de fraude electoral, irrumpieron en la sede del Congreso de Estados Unidos para detener la sesión que confirmaba el triunfo del demócrata en las presidenciales de 2020. Desde entonces, más de 1.300 personas han sido acusadas, de las cuales alrededor de 500 han sido condenados a penas de prisión, según las cifras del Departamento de Justicia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump, son los dos previsibles candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos tras arrasar en las primaras del 'supermartes', por lo que se repetirá el enfrentamiento electoral entre ambos vivido en los comicios de 2020, en un país polarizado tras el sorprendente triunfo del magnate estadounidense en 2016.

Desde entonces, ambas candidaturas han estado marcadas por la avanzada edad de ambos y, sobre todo, por los numerosos procesos judiciales a hombros de Trump. En los últimos meses, la gestión de Biden del conflicto en la Franja de Gaza le ha supuesto numerosas críticas internas.