Conflicto en Oriente Próximo

Biden ordenará la construcción de un puerto temporal en Gaza para entregar ayuda humanitaria

No está planificado que sea necesario el despliegue de tropas estadounidnses sobre el terreno, sino que miles de soldados trabajaran en ello desde barcos

Ayuda humanitaria lanzada por aviones de EEUU desciende sobre la playa y el mar en el norte de la Franja de Gaza, este jueves

Ayuda humanitaria lanzada por aviones de EEUU desciende sobre la playa y el mar en el norte de la Franja de Gaza, este jueves / EFE

Idoya Noain

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a ordenar a sus fuerzas armadas que construyan un puerto temporal en la costa de Gaza en las próximas semanas para permitir la entrega de ayuda humanitaria a gran escala. El demócrata dará la orden este jueves por la noche en su discurso sobre el estado de la Unión, según han avanzado fuentes de la administración en una llamada con la prensa.

EEUU colaborará con varios países de la región en la construcción del puerto y un muelle también temporal, que se define como una “misión de emergencia” y llevará varias semanas. No está planificado que sea necesario el despliegue de tropas estadounidnses sobre el terreno, sino que miles de soldados trabajaran en ello desde barcos.

Se está planificando con países de la región y socios comerciales el establecimiento posterior de un corredor marítimo desde Chipre, donde Israel controlará la seguridad de los envíos. Una vez que se terminen de concretar y coordinar esos planes, se calcula que hará faltan entre 45 días y dos meses para que empiece la entrega regular de ayuda a la Franja. Las negociaciones con Israel para establecer una misión de seguridad y de control de multitudes para garantizar la entrega ordenada están aún abiertas y en principio, según las fuentes de EEUU, se encargarán de la distribución de la ayuda dentro de Gaza personal de la ONU y de organizaciones humanitarias.

Críticas y presión a Biden

El anuncio llega conforme el presidente estadounidense enfrenta en su propio país críticas y presión creciente por mantener su apoyo inquebrantable al gobierno de Binyamín Netanyahu en la agresiva guerra con que ha respondido a los ataques de Hamás del 7 de octubre, con la que ha desatado una grave y dramática crisis humanitaria.

En las elecciones primarias la protesta contra la posición del demócrata se ha hecho evidente en fuertes votos de castigo en estados como Michigan, Minnesota o Alaska. El descontento se extiende entre progresistas, jóvenes y votantes de minorías, fracturando la coalición con la que Biden llegó a la Casa Blanca en 2020 y que necesita para ganar a Donald Trump en noviembre.

Frustración con Netanyahu

Pese al apoyo militar e inquebrantable a Israel de la Casa Blanca hay también frustración creciente con el gobierno de Netanyahu y con su bloqueo de la entrada de ayuda por vía terrestre, la más efectiva.

“Hemos presionado a Israel y seguiremos haciéndolo para permitir que entre más ayuda a Gaza por tierra”, decía una de las fuentes estadounidenses. “Creemos que las rutas terrestres son la forma más eficiente y efectiva en costos de meter asistencia. Pero hemos decidido estudiar todas las opciones. No vamos a esperar a los israelíes”.

Actualmente solo hay dos puntos de entrada de camiones en el sur de la Franja y la llegada de ayuda es mínima, lo que ha hecho desesperada la situación de los gazatíes y los ha puesto al borde de la hambruna. La semana pasada, además, el gobierno israelí abrió fuego en una de las entregas de ayuda y 112 personas murieron y centenares resultaron heridas por los disparos y arrolladas en el caos.

Según las fuentes del gobierno de Biden Israel ha accedido a abrir un tercer punto de entrada terrestre en el norte de Gaza. Y EEUU sigue con sus entregas de ayuda por aire, con el tercer lanzamiento realizado este mismo jueves.