Enfermedades infecciosas

Dos muertos por el virus de la gripe porcina en Italia

De los cinco ingresados en las ucis, dos se encuentran en el hospital de Lanusei, en la isla de Cerdeña, según ha informado la televisión pública RAI

Una enfermera vacuna  frente a la gripe y la Covid-19

Una enfermera vacuna frente a la gripe y la Covid-19 / Rober Solsona - Europa Press

Irene Savio

Las autoridades sanitarias de Vicenza, en el norte de Italia, han instado a la población local a vacunarse contra la gripe después de la muerte, en un corto periodo de tiempo, de dos hombres adultos contagiados por el virus H1N1, más conocido como el de la gripe porcina. Además de ellos, otras cinco personas, también infectadas por el mismo virus, se encuentran actualmente en cuidados intensivos —una de ellas en estado grave—, debido a una serie de complicaciones, como la neumonía intersticial.

Otras cinco personas se encuentran ingresados en la uci infectadas por el H1N1

Según la información que se ha conocido en las últimas horas, el primer fallecido es un hombre de 55 años, que murió el pasado domingo, mientras que el segundo, de 47 años y que no tenía enfermedades preexistentes, estaba en una situación delicada desde hace días y falleció el martes. Las autoridades sanitarias de Véneto, región a la que pertenece Vicenza, han atribuido las muertes al virus H1N1 pdm09, un virus gripal que circula por Italia y otros países desde 2009.

De los cinco ingresados en las ucis, dos se encuentran en el hospital de Lanusei, en la isla de Cerdeña, según ha informado la televisión pública RAI.

Las autoridades sanitarias han atribuido esta situación a "la desastrosa campaña de vacunación" de este año en Italia, como ha declarado Matteo Bassetti, director del departamento de Enfermedades Contagiosas del Hospital San Martino de Génova. "Lamentablemente, ha habido pocos vacunados este año", ha subrayado. "La única manera de vencer esta infección viral es vacunarse", ha coincidido Vinicio Danzi, jefe de Cuidados Intensivos en Vicenza, en declaraciones al diario 'Il Corriere della Sera'.

En esta línea, las autoridades sanitarias también han intentado tranquilizar a la población. Y lo han hecho recordando que, en el 95% de los casos, el H1N1 no es letal, como ha dicho Massimo Andreoni, director científico de la SIMIT, la Sociedad Italiana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales. 

"Como siempre hemos dicho, es un virus que afecta a los más vulnerables, a los ancianos y a los inmunodeprimidos, y que solo en pocas ocasiones puede ser letal para jóvenes y personas sanas", ha explicado Andreoni. "A día de hoy, el 80% de los casos de gripe en Italia son H1N1", ha añadido. Diversos expertos alertan desde hace días del peligro que este año representan en Italia virus como los de la familia del H1N1, más incluso que el covid-19.