GUERRA

Llegan a Madrid los 139 hispano-palestinos evacuados de Gaza: "Venimos a empezar de cero"

Entre los llegados hay 67 menores. Ha sido una operación conjunta del Ministerio de Defensa y el de Exteriores.

José Manuel Albares y Margarita Robles reciben a los evacuados españoles de Gaza

José Manuel Albares y Margarita Robles reciben a los evacuados españoles de Gaza / Ministerio de Exteriores

Mario Saavedra

Mario Saavedra

139 españoles y familiares que residían en Gaza han aterrizado esta tarde en el aeropuerto militar de Torrejón, en Madrid, poniendo fin a una operación de evacuación conjunta entre el Ministerio de Defensa y el de Exteriores que ha durado cuatro días desde que salieron los primeros por el paso de Rafah entre la Franja palestina y Egipto. 

Han llegado alrededor de las seis de la tarde en un avión A330 de las Fuerzas Armadas, que despegó de Madrid hacia El Cairo a las 4:30 de la mañana de este jueves, y desde allí regresó horas después a la capital española. Cuando embarcaron en la capital egipcia se escucharon gritos de ¡viva España!" de parte de los pasajeros, según fuentes oficiales. Terminaba así para ellos un calvario de cinco semanas de bombardeos israelíes que han matado a más de 11.000 palestinos, en represalia a un ataque de Hamás contra Israel que segó la vida de 1.400 israelíes.

"Hemos sufrido una matanza salvaje. Hay miles de niños cuyos cuerpos están enterrados bajo los escombros", clama un señor mayor con la cara desencajada, mientras espera su maleta y los controles de visado, y es atendido por los funcionarios españoles. "Yo he perdido tres casas, el fruto del trabajo de toda una vida", lamenta otro de los recién llegados.

Son un total de 85 hispano-palestinos (algunos tanto con pasaporte español como con el expedido por la Autoridad Nacional Palestina) y 54 de sus familiares. Entre ellos hay 64 menores; tres son bebés. Uno de los más pequeños, con eccema en la barbilla, jugaba con dos muñecos de superhéroes de plástico en brazos de su padre, Halal, que se lamentaba por no saber siquiera dónde va a dormir esta noche. Los funcionarios de la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores le han comunicado que su destino parece ser Extremadura. "Venimos a empezar de cero. No tengo casa y he perdido el trabajo, y tengo 12 personas que dependen de mí", se queja, aunque mantiene la sonrisa.

Aquellos que no tienen familiares o casa en España, serán distribuidos por distintos lugares del país por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

gaza

gaza / M.S.

Amir Abu Jarad lleva una bolsa de plástico en la mano con varios libros fotocopiados y encuadernados. "Son los materiales de la carrera de medicina que estaba estudiando mi hermana en Egipto", asegura el joven de 17 años a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Ella, de 20 años, asegura sonriente que intentará seguir con sus estudios aquí, pero que de momento no tiene claro su futuro. "Vivíamos en Ciudad de Gaza, en un bloque alto de edificios. Cuando comenzaron los bombardeos, nos fuimos, porque sabemos que esas torres son las primeras que Israel bombardea", cuenta Amir. Se marcharon a la zona central de la Franja. "Menos mal, porque luego nos hemos enterado que destruyeron un edificio junto al nuestro".

Con el grupo ha llegado Salah Awad El Sousi, cónsul español honorífico en Gaza, que ha estado ayudando a las embajadas de España en Egipto y Jerusalén en la evacuación. "Sentimos alegría, pero también una gran tristeza, por los que se quedan atrás".

Albares y Robles cargan contra los bombardeos

Al grupo los han recibido en la escalerilla del avión el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, y la de Defensa en funciones, Margarita Robles. Robles ha cargado contra lo que considera “violencia absolutamente indiscriminada en Gaza”. "Gaza ya no existe, tal es el terror y la destrucción", asegura Robles que le ha comentado uno de los evacuados.

"Es un momento feliz, que culmina la evacuación de los hispano-palestinnos", ha dicho por su parte el jefe de la diplomacia española. "He tenido ocasión de hablar con algunos de ellos, y describen una situación horrible. No olvidamos a todos los civiles palestinos que siguen viviendo un horror insoportable en Gaza". Ha agradecido "especialmente" la colaboración de Qatar para materializar la evacuación, que se ha realizado en paralelo a la de miles de ciudadanos de otros países y que requería del visto bueno de Israel y Egipto para la elaboración de las listas de los evacuables.

Albares asegura que es imprescindible un alto el fuego y, después, que se celebre una conferencia de paz, como pide España, que haga avanzar la solución de dos Estados, uno israelí, que ya existe, junto a uno palestino, que sigue sin materializarse.

Ambos ministros han resaltado la labor conjunta que han realizado sus respectivos departamentos. En el caso de Exteriores, han intervenido medio centenar de diplomáticos, entre ellos una veintena sobre el terreno de las embajadas en Israel y Egipto así como del Consulado General en Jerusalén.

Por lo que se refiere a Defensa, a bordo del avión han viajado un total de 27 efectivos que forman parte del 45 Grupo, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y la Unidad Médica de Aeroevacuación.