CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

Vídeo: pánico en el avión del canciller alemán antes de abandonar Israel por una amenaza aérea

Olaf Scholz y el resto de la delegación alemana tuvieron que desembarcar de emergencia del avión en el que iban a abandonar el país debido a una emergencia aérea en el aeropuerto de Tel Aviv

Las alarmas antiaréas provocaron el pánico momentos en el aeropuerto de Tel Aviv.

Las alarmas antiaréas provocaron el pánico momentos en el aeropuerto de Tel Aviv. / EP

R.C.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el resto de la delegación alemana que viajó a Israel este martes se vio forzada a realizar un desembarco de emergencia del avión en el que planeaban abandonar el país debido a una situación de emergencia aérea en el aeropuerto de Tel Aviv.

Scholz había viajado a Israel con el propósito de expresar su apoyo al país tras la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ocurrida el 7 de octubre. El avión tenía programado despegar con destino a la capital de Egipto, El Cairo, pero Scholz y su equipo se vieron obligados a refugiarse en la Embajada alemana en Tel Aviv debido a la activación de alarmas ante la posibilidad de un ataque aéreo contra la ciudad. Según testigos de los hechos, Scholz permaneció en el refugio durante unos minutos.

En el centro de la ciudad se escucharon varias explosiones provocadas por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro como respuesta a lanzamientos hechos por el grupo islamista Hamás.

Advertencia a Hezbolá e Irán

Tras su llegada a Egipto Scholz advirtió al grupo chiíta libanés Hezbolá y a Irán que no deben involucrarse en el conflicto entre Israel y Palestina y dijo que si lo hacen "cometerían un grave error".

"Advierto claramente a Hezbolá a Irán contra una implicación en este conflicto. Cometerían un grave error", dijo Scholz en una declaración conjunta con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, con quien abordó en la capital egipcia la situación en Israel y Gaza.

"Hemos hablado en profundidad sobre la situación humanitaria en Gaza. Para nosotros está claro que los palestinos no son Hamás y Hamás no tiene derecho a hablar en nombre de los palestinos", agregó Scholz.

"Hamás toma como rehenes a civiles inocentes y los utiliza como escudos humanos. Nuestro propósito es el de proteger a los civiles y hacer algo contra el sufrimiento humano", manifestó el jefe del Gobierno alemán.

El canciller aludió al ataque este martes contra un hospital en Gaza y dijo que el suceso tiene que aclararse, aunque manifestó a continuación que "Hamás, con su horrible ataque terrorista del 7 de octubre, ha causado dolor en Israel y, como consecuencia, quizás también sobre el pueblo de Gaza".