CUMBRE DE GRANADA

La UE afea el uso de la "fuerza militar" de Azerbaiyán y muestra en Granada su apoyo a Armenia

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, trata de superar el plantón por sorpresa del presidente azerí y le emplaza a un nuevo encuentro con Armenia

El Parlamento Europeo aprueba una resolución en la que asegura que la situación actual "equivale a una limpieza étnica"

Josep Borrell en la cumbre de Granada

Josep Borrell en la cumbre de Granada / JUAN MEDINA

Bruselas eleva el tono contra Azerbaiyán por sus "actos de fuerza militar" y subraya su respaldo a Armenia. La incursión azerí en el Alto Karabaj del pasado 19 de septiembre ha provocado un éxodo de más de 100.000 personas de la región disputada por ambos países del Cáucaso meridional.

El presidente armenio, Nikol Pashinián, ha mantenido un encuentro en Granada este jueves con el francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel. Allí le han expresado su "apoyo total a la independencia, soberanía, integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras de Armenia".

Tras conseguir por la fuerza la rendición del disputado territorio del Alto Karabaj, el Gobierno de Azerbaiyán ha puesto ahora su mirada en conseguir un corredor que conecte el país con el enclave aislado de Najicheván, atravesando territorio armenio. Se teme que si no lo consigue con negociaciones, lo haga por la fuerza, con el apoyo de Turquía.

La UE propone un acuerdo de paz en el que se respeten las fronteras de ambos países, y en el que la conectividad se haga de mutuo acuerdo y con reciprocidad, según ha dicho Michel ante la prensa. También ha pedido que se aborde la cuestión de los desaparecidos y el intercambio de prisioneros. "Estamos decididos a jugar un papel para apoyar un Cáucaso estable y próspero. No tenemos agenda oculta y por eso creemos que podemos ser un interlocutor efectivo", ha dicho ante los medios congregados en la ciudad andaluza.

Cancelación por sorpresa del encuentro

El tono del máximo responsable de la política exterior común de la UE, Josep Borrell, ha sido más duro con Azerbaiyán. Ha afeado la cancelación a última hora de la presencia prevista del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y del azerí, Ilham Aliyev. En la capital andaluza estaba prevista una reunión clave para solucionar el conflicto, como parte de las reuniones bilaterales previstas de la Comunidad Política Europea, auspiciada por el presidente del Consejo, Charles Michel, y en la que iban a estar presentes Francia y Alemania pero no Turquía, principal aliado de Azerbaiyán.

Michel no se da por vencido, y ha vuelto a invitar a Aliyev a una nueva reunión con su homólogo armenio a finales de octubre en Bruselas. El presidente del Consejo asegura que ambos han aceptado el encuentro.

"Es una pena que Azerbaiyán no esté aquí. Es una pena que Turquía, que es el principal país que le apoya, tampoco esté aquí", ha dicho el Alto Representante Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ante la prensa. "Por ello no vamos a poder hablar aquí de algo tan grave como el hecho de que más de 100.000 personas hayan tenido que abandonar deprisa y corriendo sus casas huyendo de un acto de fuerza militar. Condenamos los actos de fuerza militar para resolver los conflictos".

Por el momento, la UE ha decidido doblar la ayuda de emergencia a Armenia, que está acogiendo a esos desplazados, hasta los 10,4 millones de euros, y se les entregarán otros 15 millones de apoyo presupuestario directo, dentro del programa anual del país. Así lo ha anunciado Ursula von der Leyen, que ha recordado que la UE "condena firmemente" las acciones militares azeríes en Nagorno Karabaj. "Lo importante para nosotros es apoyar a Armenia", ha añadido la presidenta de la Comisión Europea, que pide "diálogo y una solución pacífica".

El Europarlamento carga contra Azerbaiyán

En una resolución adoptada el jueves, el Europarlamento critica el "ataque militar pre-planificado e injustificado" de Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj del pasado 19 de septiembre. Aseguran que "constituye una violación flagrante del derecho internacional y los derechos humanos y una clara violación de los intentos anteriores de lograr un alto el fuego".

Los eurodiputados dicen que la situación actual equivale a una "limpieza étnica" y denuncian las "amenazas y la violencia" cometidas por las tropas azeríes contra los habitantes armenios del también llamado Alto Karabaj.

Mientras, en Granada, alrededor de medio centenar de personas se ha concentrado ante la Catedral en apoyo a los refugiados armenios, informa Europa Press. Se producen en el marco de los actos de protesta que diferentes colectivos están llevando a cabo con motivo de la reunión de esta III Cumbre de la Comunidad Política Europea en la ciudad de la Alhambra.

La convocatoria la hacía la iniciativa Europeos por Artsaj, respaldada por representantes de comunidades armenias de toda Europa y más de 500 asociaciones europeas. Según ha explicado a los periodistas el representante de la Unión General Armenia de Beneficencia Diran Guiliguian, "más de cien mil refugiados en Armenia que han tenido que huir de sus tierras ancestrales, donde llevaban viviendo miles de años"

Disolución de la República de Artsaj

La autoproclamada República de Artsaj está en el epicentro de este conflicto de dimensión europea. Es una zona montañosa dentro del territorio de Azerbaiyán (un país mayoritariamente musulmán) pero de mayoría armenia (cristianos). Con la ayuda del Ejército de Armenia, se autoproclamó república independiente a finales de los ochenta. El Ejército armenio libró con el azerí una guerra de cuatro años, con más de 30.000 muertos, que ganó en 1994 de forma aplastante.

Pero, desde entonces, las cosas han cambiado mucho. Azerbaiyán es un país rico en gas y petróleo, y está apoyado por una potencia militar, Turquía, que le provee de drones de alta precisión. El Ejército de Azerbaiyán ganó la segunda guerra del Nagorno Karabaj en 2020. Se firmó entonces un acuerdo de paz. Rusia puso "soldados de paz" en la zona para velar por su cumplimiento. Pero, enfangado en la invasión de Ucrania, Moscú ha perdido el foco en esa zona. Ya no protege a Armenia, que se ha echado en brazos de la UE y de Estados Unidos, alejándose de su aliado tradicional. El Gobierno de Bakú, un sistema autocrático, ha aprovechado la ocasión para bombardear el Alto Karabaj, que se ha rendido. Artsaj ha anunciado su disolución antes de que termine el año. Su líder ha sido detenido y exhibido en televisión por las autoridades azeríes.