MARRUECOS

Visita sorpresa del enviado de Naciones Unidas al Sáhara Occidental

Staffan de Mistura se reunirá previsiblemente con la activista pro saharaui Aminatou Haidra

Coche del enviado del Secretario General Staffan de Mistura

Coche del enviado del Secretario General Staffan de Mistura / .

Mario Saavedra

Mario Saavedra

El enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha aterrizado por sorpresa este lunes en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, controlado por Marruecos, según una nota recibida por este diario.

"Ahora está a la espera de visitar el Sáhara Occidental y poder llevar a cabo visitas en la región y encuentros, interactuando con todas las partes implicadas antes de emitir su informe al Secretario General en octubre", se lee en la circular.

Staffan de Mistura va a reunirse mañana martes con grupos de defensa de derechos de los saharauis, incluida la activista Aminatou Haidar, según fuentes saharauis en el exilio. Las mismas fuentes apuntan a que en la ciudad se están produciendo protestas de activistas contra la presencia de Marruecos.

Protestas en El Aaiún durante la visita de Mistura

El coche del enviado de la ONU lleva esta vez el distintivo de la Minurso (misión de Naciones Unidas por el referéndum de autodeterminación), algo a lo que antes Rabat se oponía.

Esta es la primera visita de Mistura al Sáhara Occidental tras una fallida en julio del año pasado, que el enviado especial suspendió porque Marruecos no le concedía libertad de viaje.

Según el comunicado de la ONU, el enviado busca profundizar en las consultas con todas las partes "para poder avanzar de forma constructiva en el proceso del Sáhara Occidental". Naciones Unidas propugna desde hace décadas la celebración de un referéndum de autodeterminación, al que se opone Marruecos. El Sáhara Occidental fue una provincia española hasta 1975. Entonces la ocupó Marruecos con la llamada Marcha Verde, centenares de miles de civiles y militares movilizados por el entonces rey alauí, Hassan II.

Tinduf (Argelia), 15 de enero de 2022.- El enviado especial para el Sáhara Occidental Staffan de Mistura se encuentra con oficiales del Frente Polisario durante su visita al campo de refugiados Smara en Tinduf.

Tinduf (Argelia), 15 de enero de 2022.- El enviado especial para el Sáhara Occidental Staffan de Mistura se encuentra con oficiales del Frente Polisario durante su visita al campo de refugiados Smara en Tinduf. / RAMZI BOUDINA

Los saharauis, agrupados en el exilio en Argelia bajo el Frente Polisario, están desde entonces en guerra con Marruecos, con algunos periodos de paz. Ahora los choques militares son poco frecuentes, en un conflicto de baja intensidad en el que abunda el uso de drones militares o los ataques de guerrilla del Frente Polisario desde sus campamentos en Tinduf (Argelia) a distintas zonas del muro de separación levantado por Marruecos en pleno desierto.

Paso por Rabat

Una fuente diplomática marroquí informó a EFE de que, antes de aterrizar en el Sáhara Occidental, De Mistura pasó por Rabat, a donde llegó proveniente de París en un vuelo comercial. En la capital marroquí se reunió con el representante de Marruecos en las Naciones Unidas, Omar Hilale.

De acuerdo con la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, aterrizó en la capital del Sáhara Occidental pasadas las 17.00 hora local en un avión de la ONU proveniente de Rabat.

La visita de Mistura se produce después de su visita el pasado fin de semana a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, junto al encargado de la diplomacia estadounidense para Oriente Medio y el Norte de África, Joshua Harris, donde se reunieron con el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Desde su nombramiento en noviembre de 2021, el enviado ha hecho un viaje a la región del Sáhara en enero de 2022, en el que visitó Rabat y los campamentos del Frente Polisario en Tinduf, pero el siguiente viaje, en julio de ese año, que había sido anunciado también con escalas en el territorio del Sáhara Occidental, terminó tras pasar varios días en Rabat, informa EFE.

Estados Unidos en Tinduf

El encargado de la diplomacia estadounidense para el Norte de África, Joshua Harris, también viajó, el pasado 1 de septiembre, a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia), donde está el Frente Polisario. Allí reafirmó el apoyo de Estados Unidos a una solución política, mediada por la ONU, en el Sahara Occidental.

Harris se reunió con el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, al igual que con el enviado especial de la ONU Staffan de Mistura, detalló la publicación en