CRISIS DEL SÁHARA

El Frente Polisario corta las comunicaciones con el Gobierno de España

Recuerda que el Estado español tiene responsabilidades tanto ante el pueblo saharahui como ante Naciones Unidas

El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, en una imagen de archivo.

El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, en una imagen de archivo. / EFE/Manuel Lorenzo

1
Se lee en minutos
EFE

El Frente Polisario ha decidido suspender sus contactos con el actual Gobierno de España, tras la reciente declaración conjunta entre los Gobiernos de Madrid y Rabat para normalizar sus relaciones.

A través de un comunicado de la delegación del Frente Polisario para España dado a conocer esta madrugada y fechado en Bir Lehlu (Sáhara Occidental), indica que la decisión se toma después del apoyo del gobierno de Pedro Sánchez a la "ilegal propuesta del ocupante marroquí que pretende legitimar la anexión de los territorios del Sáhara Occidental por la fuerza e ignorando los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia".

Recuerda que el Estado español tiene responsabilidades tanto ante el pueblo saharahui como ante Naciones Unidas como potencia administradora del territorio, "cuyas responsabilidades no prescriben".

La medida, continúa, pretende "desmarcarse de utilizar la cuestión saharaui en el marco de míseros tratos con el ocupante", y hasta que se adhiera a las resoluciones de legitimidad internacional "que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a respetar las fronteras de su país tal como son reconocidas internacionalmente".

El pasado jueves, España y Marruecos establecieron una nueva etapa en sus relaciones con la reunión en Rabat del rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reunión concertada tras el cambio de posición de España al avalar la propuesta de Marruecos de que la antigua colonia española del Sáhara Occidental sea una región con autonomía dentro de Marruecos.

Noticias relacionadas