GUERRA EN EUROPA

Ucrania va ganando la batalla de la artillería en la contraofensiva

El análisis de vídeo arroja cifras de cuatro a uno en la relación de unidades de artillería destruidas por cada bando, a favor de Ucrania

Un soldado ucraniano lanza un proyectil en Donetsk

Un soldado ucraniano lanza un proyectil en Donetsk / REUTERS/Sofiia Gatilova y

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Ucrania ha conseguido, por primera vez desde que lanzara su contraofensiva hace siete semanas, romper una primera capa de la línea defensiva rusa en Zaporiyia. Oficiales del Gobierno de Estados Unidos han admitido un avance significativo en la zona sureste de la región de esa región ocupada. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, un think tank militar estadounidense) ha confirmado a su vez indicios del avance de unidades blindadas ucranianas: ganancias significativas en las ciudades de Orikhiv y Robotyne (en el obást de Zaporityia) y en el saliente de Vremivka (en la línea divisoria entre el propio oblást de Zaporiyia y el de Donetsk). También se ha liberado la ciudad de Staromaiorske, hasta ahora bajo ocupación rusa, según el ISW.

Y todo tras "ataques masivos de artillería" ucraniana.

Duelos de artillería

Para realizar este tipo de "roturas" en el frente, Ucrania debe ganar antes el duelo artillero, para limpiar la zona a atacar. El objetivo es eliminar toda la artillería enemiga posible para evitar que pueda dañar a tus tropas en su avance. Y eso va desde los simples morteros (tubos donde se sueltan proyectiles que se disparan a gran altura contra el enemigo) a los obuses (cañones de ánima corta, algunos de ellos autopropulsados) y los lanzamisiles.

Todo apunta a que Ucrania está teniendo éxito en este duelo de artillería, según los expertos consultados por este diario y varios estudios que detallan las unidades destruidas por cada bando. Por cada cañón de artillería ucraniano destruido por Rusia, Ucrania ha eliminado cuatro rusos, asegura el analista militar Yury Fedorov al diario ruso independiente Novaya Gaceta y el estadounidense David Axe en Forbes.

"La evidencia gráfica está ahí, y podría ser factible esa relación de bajas de cuatro a uno. Varios militares que han estado en el frente corroboran que Ucrania tiene superioridad en "tubos" (obuses de artillería) en Zaporiyia", opina para EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Guillermo Pulido, doctorando en Estudios Estratégicos y analista de la revista Ejércitos. "Pero hay que tomarlo todo con cautela, porque aunque Ucrania haya provocado más bajas de obuses rusos que a la inversa, Rusia sigue conservando cierta superioridad en lanzacohetes de artillería".

Una de las armas que está usando ucrania para ganar ese duelo artillero son las bombas de racimo, que ya poseía y que Estados Unidos se ha comprometido a entregar en masa a Kiev, a pesar de la polémica por el impacto que tiene esta munición sin explotar en la población civil cuando terminan los conflictos.

"Para destruir artillería rusa, Ucrania usa cohetes guiados de los M142 HIMARS, piezas de 155mm y drones de reconocimiento, pero también municiones de racimo DPICM", explica Jesús Manuel Pérez Triana, analista de Seguridad y Defensa. Las bombas de racimo explotan en el aire y llenan el área inferior de pequeños proyectiles. "Si tienes que darle a un blanco de 7x 3,5 metros [una pieza de artillería] puedes lanzar un misil muy preciso o cinco o seis proyectiles convencionales, tratando acertar; o bien puedes lanzar un sólo proyectil de racimo DPICM con la esperanza de saturar el área con suficiente metralla como para dañarlo".

Cuatro a uno en artillería

El número de tanques destruidos en la región sur de Zaporiyia y en el sur de la región de Donetsk es aparentemente muy similar en las siete semanas que van de contraofensiva. Desde que comenzara el ataque ucraniano, el pasado 4 de junio, Kiev ha perdido al menos 170 vehículos, frente a los 150 de Rusia, según el análisis de las imágenes realizado por la revista Forbes en base a las imágenes de Ukraine Warspotting. Pero las pérdidas de artillería no han guardado la proporción. "Los observadores han detallado al menos 32 restos de obuses y lanzaderas de cohetes dañados en el lado ruso, frente a sólo ocho del lado ucraniano", escribe el especialista David Axe. "Y el que gana el duelo de la artillería lo más habitual es que gane la batalla sobre el terreno".

La ventaja artillera que tenía el Ejército del Kremlin se ha ido desgastando tras 17 meses de contienda, en los que las fuerzas de Kiev han destruido al menos 600 cañones y lanzaderas rusas frente a 200 ucranianas eliminadas por los rusos. Ucrania llegó al inicio de la contraofensiva con unas 2.500 unidades de grandes cañones de artillería y Rusia con unas 4.500.

Las brigadas de artillería y cohetería ucranianas se han beneficiado de la última tecnología occidental, pero también de la información sobre el posicionamiento detallado de los radares contrabaterías que han entregado a Ucrania países como Alemania, Reino Unido y Noruega, concluye Axe.

Rusia a la defensiva

Rusia se ha pertrechado tras una línea defensiva de 1.500 de kilómetros en un frente que va de sur a norte de Ucrania y que protege las zonas ocupadas por Rusia del Donbás y de Zaporiyia y Jersón. Han minado el suelo, han puesto barreras antitanque y cavado trincheras. El que ataca, en este caso Ucrania, siempre está en desventaja, y necesita normalmente el triple de soldados, especialmente si no hay posibilidad de apoyo aéreo significativo, como es el caso de Ucrania. Los aliados de la OTAN han sido extremadamente cautos a la hora de entregar a Kiev los aviones que pide, porque temen que puedan ser usados para atacar territorio ruso y que el conflicto escale. Pero eso ha provocado que la contraofensiva parezca ir a cámara lenta, lo que recuerda a algunos episodios de la I y la II Guerra Mundial más que a una guerra moderna, donde la aviación suele ser clave.

Archivo - Fuerzas especiales de Ucrania ondean su bandera en la isla de las Serpientes.

Archivo - Fuerzas especiales de Ucrania ondean su bandera en la isla de las Serpientes. / Europa Press

La noticia de los avances en Zaporiyia ha calmado los ánimos en las cancillerías occidentales, que no terminan de ver sobre el terreno los efectos esperados de la contraofensiva para la que han armado hasta los dientes al Ejército ucraniano. "Nuestros chicos en el frente han conseguido hoy excelentes resultados. ¡Bien por vosotros! Pronto daremos más detalles", dijo este jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Ucrania ha usado sólo una parte pequeña de las 12 brigadas (normalmente, entre 3.000 y 5.000 soldados) que ha ido preparando para la contraofensiva, informa Reuters. Se desconoce por el momento cuántas han usado en el "push" de Zaporiyia, ni si este ataque es un intento de distracción para un futuro contraataque en el norte, en la zona del Donbás.