En Moncloa

Sánchez se compromete ante Boric intentar cerrar este semestre el nuevo acuerdo entre la UE y Chile

"Creemos que Europa y América Latina y el Caribe están llamadas a mantener una relación estratégica en la que ambas regiones podemos mutuamente salir reforzadas", señala el presidente del Gobierno

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. / EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes ante el presidente de Chile, Gabriel Boric, a intentar cerrar durante el semestre de presidencia española del Consejo de la UE la actualización del acuerdo existente entre la Unión Europea y Chile.

Sánchez ha expresado ese compromiso en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita de trabajo de Boric a España y durante la que será también recibido por el rey.

El encuentro se ha celebrado a tres días de que el lunes empiece en Bruselas la cumbre UE-CELAC (que engloba a los países de América Latina y el Caribe) y que ha sido un evento que ha situado entre sus prioridades la presidencia rotatoria española del Consejo de la UE.

Una cumbre que, en una comparecencia conjunta con Boric al término de su reunión, Sánchez ha considerado que es muy importante para dar un impulso a la relación entre ambas regiones.

"Creemos que Europa y América Latina y el Caribe están llamadas a mantener una relación estratégica en la que ambas regiones podemos mutuamente salir reforzadas", ha añadido antes de agradecer la presencia en la cumbre de Bruselas de Boric y recalcar que va tener una participación muy notable de jefes de Estado y de Gobierno tanto de la UE como de la CELAC.

Una cita que ha afirmado que supondrá "un punto de inflexión" en los lazos entre ambas regiones porque se van a adoptar decisiones como el establecimiento de un mecanismo de diálogo y de consulta permanente a distintos niveles y se va a dar un impulso político para cerrar acuerdos comerciales pendientes.

Ha sido en ese contexto en el que ha recordado que la UE y Chile trabajan en la actualización del acuerdo existente entre ambos y ha subrayado que España está poniendo todo de su parte para que se cierre durante este semestre de presidencia del Consejo de la UE.

Orgullo para Chile

Boric ha agradecido ese compromiso para actualizar un acuerdo que ha afirmado que es muy importante y un orgullo para su país porque es de los pocos que lo tienen con la Unión Europea.

"Bajo el liderazgo de Pedro Sánchez las relaciones entre Europa y América Latina se han profundizado", ha añadido para considerar que el fortalecimiento de lazos entre regiones, aunque estén muy alejadas, es importante ante el riesgo que sufren la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional con actitudes como la "ilegítima" invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El jefe del Gobierno ha agradecido al presidente chileno su "compromiso permanente con la paz, la democracia, la libertad y la defensa de los principios de Naciones Unidas" y su defensa del multilateralismo.

La cooperación en asuntos como el desarrollo de materias primas, y especialmente el litio, o el impulso de proyectos conjuntos de transformación ecológica y de hidrógeno verde han sido también destacados por Sánchez.

Reindustrialización de Chile

Además, se ha referido al proceso de reindustrialización de Chile para trasladar a Boric el deseo de España de colaborar ofreciendo asistencia técnica y su experiencia desde el punto de vista regulatorio, y ha destacado el interés de empresas españolas que son vanguardia en este ámbito.

El presidente chileno ha resaltado por su parte la notable relación comercial entre los dos países y que España sea el tercer inversor europeo en Chile, y ha expresado su deseo de que esa relación siga aumentando.

Y no sólo en el intercambio de materias primas, sino también en transferencia tecnológica, en conocimiento o en cultura.

Sánchez ha recordado que Chile es uno de los seis países de América Latina con los que España mantiene una relación estratégica y en ese marco ha situado los acuerdos firmados este viernes en Madrid.

Acuerdos para relanzar las consultas políticas y cooperar en materia audiovisual, memoria democrática y ciberseguridad.

Al relativo a memoria democrática se ha referido Boric para recordar que este año se cumplirá el 50 aniversario del golpe de estado en su país que derrocó al presidente Salvador Allende, algo que ha señalado que les insta a valorar más la democracia y sus instituciones.