CONFLICTO EN EL ESTE DE EUROPA

Moscú acusa a Ucrania y a Occidente de incitar a los jóvenes rusos a la revolución

Recientemente una joven fue detenida por el asesinato con explosivos de un bloguero militar cercano al Kremlin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronuncia un discurso junto al director del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov, durante una reunión de la junta del Servicio Federal de Seguridad el pasado 28 de febrero.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronuncia un discurso junto al director del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov, durante una reunión de la junta del Servicio Federal de Seguridad el pasado 28 de febrero.

Alexander Bortnikov, el jefe del servicio de seguridad ruso (FSB, por sus siglas en ruso) acusó este martes a Kiev y a los países occidentales de animar a los rusos más jóvenes a participar "en actividades subversivas, terroristas y extremistas", en plena ofensiva rusa en Ucrania.

"Los servicios de seguridad ucranianos y sus jefes occidentales han lanzado una campaña ideológica y de reclutamiento agresiva dirigida a nuestros ciudadanos, en particular a la generación más joven", afirmó Bortnikov en una reunión del Comité Antiterrorista ruso, según un comunicado de los propios servicios secretos, herederos del famoso KGB soviético.

Según el propio Bortnikov, desde febrero las fuerzas de seguridad han frustrado 118 "crímenes terroristas cometidos por jóvenes y adolescentes". Los más jóvenes también han sido los más proclives a abandonar el país, según el Rosstat, el servicio estatal de estadísticas ruso.

En concreto, 1,3 millones de trabajadores de menos de 35 años abandonaron el país a lo largo de 2022. Los pasos fronterizos de Georgia, Kazajistán, Finlandia y Mongolia han visto pasar muchos rusos que huían del país por miedo a ser llamados a filas, en especial a finales de septiembre, cuando se anunció la movilización parcial.

Ataques terroristas

Las palabras del jefe del FSB recuerdan a las de la semana pasada del presidente ruso, Vladímir Putin, que acusó a los servicios secretos occidentales de estar implicados en ataques terroristas en Rusia. A principios de marzo el conocido bloguero militar Maxime Fomine fue asesinado con un explosivo en San Petersburgo. La principal acusada, Daria Trepova, fue detenida a principios de abril. 

A lo largo de 2022 diferentes rusos fueron detenidos por haber incendiado comisarías militares donde se recluta a hombres rusos para que vayan al frente de Ucrania; incluso uno de ellos llegó a abrir fuego con un arma contra un oficial de reclutamiento en Ust-Ilimsk, en Siberia, a finales de septiembre de 2022. Desde el inicio del conflicto, el 24 de febrero del año pasado, también se ha detenido a diversos ciudadanos rusos por "desacreditar" al Ejército ruso con sus críticas a las acciones de este en Ucrania o por las acusaciones de crímenes de guerra.

Por estos mismos delitos, la justicia rusa condenó al opositor Ilya Yashin a nueve años de cárcel, quien declaró en un directo de YouTube que la matanza de Bucha la realizaron soldados rusos, y Vladímir Kara-Murzá se encuentra a la espera de saber cuántos años de condena recibirá por alta traición y otros cargos. La fiscalía rusa pide hasta 25 años de prisión para él, que en su turno de última palabra defendió que no se arrepiente de nada.