TERREMOTO EN TURQUÍA Y SIRIA

El escalofriante derrumbe de un edificio en Turquía por el terremoto

El terremoto ocurrido esta madrugada de lunes en Turquía y Siria ha provocado un gran número de pérdidas humanas y materiales en ambos países

Cientos de muertos en Turquía y Siria por un terremoto de 7’8 grados

Agencia ATLAS | REUTERS

H.G.

Europa ha amanecido consternada por las imágenes que llegan desde Turquía y Siria. Un terremoto de 7,8 de magnitud ha sacudido a ambos países durante la madrugada de este lunes, provocando grandes pérdidas humanas y materiales. Entre otros testimonios de la tragedia, un vídeo publicado en redes sociales muestra el terrorífico momento en el que un edificio se derrumba por completo en mitad de una concurrida calle en Turquía.

Según la cuenta de Twitter Alerta News 24, los hechos han tenido lugar en la ciudad turca de Sanliurfa. En el vídeo puede verse cómo un edificio se sacude durante unos segundas para, finalmente, terminar colapsando y derrumbándose mientras varias personas tratan de huir de la escena.

El seísmo, el de más magnitud que se recuerde en el país anatolio desde 1999 —ese, cercano a Estambul, fue de 7,6 y dejó más de 17.000 muertos— ha provocado la destrucción de miles de edificios de viviendas en varias ciudades de la región, como Adana, Antakya, Kilis, Gaziantep, Malatya y Diyarbakir, además de Kahramanmaras. 

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 1.300, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos', si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.