OBITUARIO

Muere a los 77 años David Trimble, el arquitecto de la paz en Irlanda del Norte

Su trayectoria vital le llevó a pasar de integrar el ala dura del unionismo en los años 1970 a empujar al unionismo a un pacto que trajo la paz al Partido Unionista del Ulster tras décadas de violencia

Foto de archivo del exministro principal norirlandés David Trimble, premio Nobel de la paz en 1998 y exlíder del Partido Unionista del Ulster (UUP), en la 8ª Cumbre de Derechos Humanos y Democracia celebrada en Ginebra en 2016. EFE/Salvatore Di Nolfi

Foto de archivo del exministro principal norirlandés David Trimble, premio Nobel de la paz en 1998 y exlíder del Partido Unionista del Ulster (UUP), en la 8ª Cumbre de Derechos Humanos y Democracia celebrada en Ginebra en 2016. EFE/Salvatore Di Nolfi

1
Se lee en minutos
EFE

El exministro principal de Irlanda del Norte David Trimble, galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1998 por su contribución al Acuerdo de Viernes Santo que llevó la paz a Irlanda del Norte, murió este lunes a los 77 años. Según anunció su familia en un comunicado, Trimble, que lideró el Partido Unionista del Ulster entre 1995 y 2005, falleció "pacíficamente tras una corta enfermedad".

La muerte de Trimble llega prácticamente dos años después de la del otro gran arquitecto de la paz en Irlanda del Norte, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) John Hume, que también recibió el Nobel junto a su adversario político.

Trimble fue la primera persona en servir como ministro principal en la provincia británica y desde 2006, tras perder su escaño en la Cámara de los Comunes (Baja), era miembro de la Cámara de los Lores (Alta).

Su trayectoria vital le llevó a pasar de integrar el ala dura del unionismo en los años 1970 a empujar al unionismo a un pacto que trajo la paz al Ulster tras décadas de violencia y que ayudó a la creación del Ejecutivo de poder compartido y la asamblea de Stormont. Su carácter temperamental y su funambulismo político le granjearon muchas críticas por parte de las propias filas unionistas pero también le hicieron un político pragmático con capacidad para llegar a acuerdos.

Dentro del unionismo, muchos no perdonaron a Trimble que permitiese al Sinn Féin, brazo político del IRA, normalizarse pese a que la organización terrorista ni siquiera había entregado las armas.

El líder actual del UUP, Doug Beattie, colgó en su cuenta de Twitter una foto reciente con Trimble y escribió el texto: "Un gigante político, un político valiente, un acérrimo unionista y un amigo".

El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, por su lado, consideró que la historia recordará a Trimble como alguien que "en un momento muy difícil, cuando intentábamos acabar con 30 años de violencia, se mostró firme y puso su nombre en el acuerdo de paz".

Noticias relacionadas