TEMPERATURAS RÉCORD

Alerta en el Reino Unido por calor extremo: los termómetros subirán por encima de los 40 grados

La rapidez a la que se produce el aumento del calor sorprende a los meteorólogos

Día de temperaturas récord en el Reino Unido

/ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Begoña Arce

Reino Unido vive este lunes la que puede ser “la jornada más calurosa de su historia”. Así lo ha confirmado Penelope Endersb, directora ejecutiva de la Oficina Metereológica, quien sin embargo ha precisado que el verdadero récord tendría lugar mañana, cuando se calcula que el termómetro alcanzará los 43 grados en algunos lugares del país.

Hasta ahora, la máxima temperatura registrada fue de 38,7 grados en el condado de Cambridge en el 2019. Un año más tarde los meteorólogos británicos realizaron un hipotético pronóstico del tiempo para el 2050 mostrando el mapa de la isla con temperaturas de más de 40 grados. No ha hecho falta que pasaran tres décadas. Está ocurriendo ahora y la velocidad a la que se están produciendo el calentamiento sorprende a los meteorólogos.

Buena parte de Inglaterra se halla por primera vez bajo alerta roja por el calor extremo en ciudades como Londres, Birmingham, Leeds, Cambridge Manchester y York. El resto del país se encuentra en alerta ámbar, segundo grado máximo. Las autoridades han recomendado los ciudadanos que cambien sus hábitos diarios, no se expongan al sol y eviten el viajar a menos que sea esencial. Aumenta también la presión en hospitales, urgencias médicas y servicio de bomberos.

 “Creemos que hoy puede ser el día más cálido en la historia del Reino Unido, con las temperaturas más altas en el sureste (de Inglaterra)”, ha declarado Endersby a la BBC. “Pero es mañana cuando realmente existe la mayor posibilidad de alcanzar los 40 grados y temperaturas aún más elevadas. Incluso los 41 grados no son descartables. Hemos llegado incluso a los 43 en el modelo de simulación, pero esperamos que no se llegue a tanto”. Las temperaturas deben bajar a partir del miércoles.

Evitar viajes

Escocia, a pesar de hallarse en ámbar ha impuesto restricciones de velocidad en la circulación de los trenes, lo que está doblando el tiempo de cada trayecto. Otros servicios ferroviarios han sido suspendidos. El consejo es evitar los viajes los próximos dos días.

 Las escuelas también se están viendo afectadas por el calor. El curso escolar aún no ha concluido y algunos colegios sin ventilación o refrigeración suficiente en las aulas han optado por cancelar las clases. Otros han reducido la jornada y han suspendido todas las actividades deportivas.