CUMBRE DE LA OTAN

Reino Unido apoya incluir el ‘flanco sur’ en la OTAN: “Debilitar a Rusia en Ucrania” ayudará en el Sahel

El embajador británico asegura que el flanco Este (Ucrania) y el Sur (Sahel) están ligados

“Por mucho que Putin diga que Rusia no tiene nada que ver con la Wagner, no conozco a muchos grupos mercenarios que tengan acceso a cazas"

Soldados franceses abandonan su misión en Malí

Soldados franceses abandonan su misión en Malí / EUTERS/Paul Lorgerie

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Los países aliados tienen la vista fijada en la guerra de Ucrania, y eso acapara toda la atención estratégica en estos momentos. Pero España va a insistir en que la cumbre de la OTAN de Madrid de la próxima semana ponga el foco también en los riesgos del llamado ‘flanco sur’, los países del Norte de África y del Sahel. Allí, además de las amenazas tradicionales como el yihadismo, surgen otras más recientes por la inestabilidad política, especialmente en Malí y Libia. Moscú está aprovechando para “rusificar” esos conflictos mediante la intervención de soldados mercenarios rusos de la compañía Wagner, apoyados por el Kremlin.

“Por mucho que Putin diga que Rusia no tiene nada que ver con la Wagner, no conozco a muchos grupos mercenarios que tengan acceso a cazas o sistemas de misiles antiaéreos. Es una curiosa coincidencia”, ha asegurado el embajador británico en España Hugh Elliott. “Todos sabemos que [negarlo] es parte del manual de instrucciones ruso”.

En un encuentro con un grupo reducido de periodistas, Elliott ha apuntado a que su país apoya la intención española de que el Concepto Estratégico de Madrid (el documento que fijará las prioridades de la OTAN para la próxima década) incluya los riesgos de ese ‘flanco sur’. “Nosotros estamos totalmente comprometidos desde Reino Unido con esa tarea. Mi ministro de Defensa [Ben Wallace] habló bastante del tema del ‘flanco sur’ con la ministra de defensa española [Margarita Robles] cuando estuvo aquí [el pasado 25 de mayo]”, ha dicho. 

España quiere que el Concepto de Madrid incorpore planes para amenazas como el terrorismo o las mafias migratorias presentes en el norte de África (Marruecos o Argelia) y el Sahel (partes de Malí, Senegal, Burkina Faso, Níger, Chad o Sudán, entre otros). 

El grupo Wagner es una agrupación de mercenarios sin normas que lucha por una de las partes del conflicto en países como Libia o Malí a cambio de pagos en metálico o materias primas. Ha actuado en la guerra del Donbás de 2014 en Ucrania, pero también, y de forma extremadamente violenta, en el conflicto de Sudán, en la segunda guerra civil centroafricana, en la guerra civil siria, en la guerra civil libia o en Malí, donde apoyan al gobierno golpista contra los yihadistas. 

En Malí, Europa lanzó una misión bajo mando francés para asesorar, asistir y acompañar a las Fuerzas Armadas de Malí en su lucha. Pretendía asegurar el Liptako (región caliente de las fronteras de Burkina Faso, Níger y Malí). El pasado febrero, Francia anunció la salida de sus tropas y las de sus aliados europeos del país. Tras dos golpes de Estado, el Gobierno ya no era un aliado y se han dejado de dar las condiciones para continuar las operaciones contra el terrorismo del autodenominado Estado Islámico en el Gran Sáhara, vinculado a Al Qaeda, y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes. 

Tras desatarse la invasión de Ucrania, "la OTAN está demostrando que es más importante que nunca, y no solo para hacer frente a esta crisis, de la que se hablará en el encuentro en Madrid, sino de la seguridad y las amenazas que aparecen en el Mediterráneo o las que provienen del flanco sur", ha dicho Elliott.

La ‘rusificación’ del Sahel y Ucrania

El embajador británico ha ligado los conflictos de Ucrania y la presencia rusa en el Sahel. “La paulatina debilitación de Rusia en Ucrania, el aislamiento económico, las sanciones… todo forma parte de asegurar que Ucrania gana la guerra, pero también ayuda a proteger el ‘flanco sur’”, opina. “Las acciones en el Este están ayudando en el Sur”. 

El responsable de la legación diplomática británica en España cree hay que subrayar públicamente la participación rusa en los conflictos que azotan África y que pueden provocar crisis migratorias o el avance del terrorismo. 

Algunos expertos dudan de que la Alianza Atlántica pueda tener un papel preponderante en esa zona. “Hay que ver cómo se pueden combatir los esfuerzos rusos allí [...] Pero reconozco que hace falta un enfoque específico para zonas específicas, y espero que la semana que viene se hable de eso”, ha concluido. 

Sobre la cumbre, espera

que se apruebe y se implemente un Concepto Estratégico de Madrid

que incluya un “nuevo modelo de fuerza para contrarrestar a una Rusia cada vez más agresiva”, una OTAN más moderna y que integre mejor las amenazas de aire, tierra, mar y cibernéticas. 

Por ello Reino Unido, dice, tiene el presupuesto más alto de defensa de los europeos en la OTAN, un 2,3% de su PIB. Elliott ha subrayado el apoyo que Reino Unido está dando a Ucrania para debilitar a Rusia: 3.000 millones de dólares en ayuda económica y militar, formación de 3.000 soldados ucranianos cada mes y 30.000 en la última década; misiles antiaéreos, antitanque, vehículos blindados o lanzamisiles…  “Putin ha fracasado en su intención de Ucrania”, ha concluido.