40 LÍDERES MUNDIALES

El Prado cerrará dos días para preparar la cena de líderes mundiales de la cumbre de la OTAN de Madrid

Más de 40 jefes de Estado y de Gobierno acudirán a la capital | Se prepara un dispositivo de seguridad sin precedentes

La cumbre se celebra los días 29 y 30 de junio, aunque la noche anterior habrá una cena el Palacio Real

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg asiste al acto de conmemoración por el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg asiste al acto de conmemoración por el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN / JUAN CARLOS HIDALGO

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Nunca antes la principal pinacoteca española se había usado para algo así, pero el presidente Pedro Sánchez ha insistido en ello: el próximo 29 de junio, el Museo del Prado va a acoger una cena con los más de 40 jefes de Estado y de Gobierno de los países que asisten a la

cumbre de la OTAN

. Ello requiere de unos preparativos especiales, sobre todo de seguridad, que ya se están produciendo y que obligarán a cerrar al público el museo (que visitan más de un millón de personas cada año) durante dos días.

Lo mismo va a pasar con partes del Paseo del Prado, que en esas fechas tendrá muy limitada su accesibilidad. Las exigencias de seguridad son enormes, tanto de los organizadores de la

OTAN

como de gobiernos como Estados Unidos, Francia o Alemania. Esos días, y en plena guerra de Ucrania, estarán en Madrid el presidente estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz o el líder turco Recep Tayip Erdogan, además del secretario general de la Alianza, Jens Stoltemberg o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen.

El día anterior, todos estarán invitados a la recepción y cena oficial con el rey Felipe VI en el Palacio Real.

Además de los actos propios de la Cumbre, se prepara un "programa para acompañantes" en el que está previsto que participe la reina Letizia. Incluirá una visita al Teatro Real, al Museo de Arte Reina Sofía, al Real Sitio de San Ildefonso y a la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

En total, está previsto que vengan los jefes de Estado o de Gobierno y los ministros de Exteriores y de Defensa, además de copiosas delegaciones de seguridad, asesores y periodistas, de los 30 países aliados de la OTAN. Hay, además, varios países invitados: todos los de la Unión Europea que no son de la OTAN (Chipre, Malta, Austria, Irlanda, Finlandia y Suecia), cuatro del Pacífico (Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda) y algunos africanos, como Mauritania.

La agenda de la cumbre de la OTAN de Madrid

La agenda final es responsabilidad del Consejo Atlántico que se reúne en Bruselas y se está cerrando en estos momentos.

Los actos principales de la cumbre serán los días 29 y 30 en el centro de convenciones IFEMA de Madrid, que está siendo adaptado en estos momentos. Un espacio de 50.000 metros cuadrados, el equivalente a cinco estadios de fútbol. El más importante, la gran sala de 1.300 metros cuadrados con mesa circular que es la paradigmática de las reuniones del Consejo Atlántico y que tendrá un aforo de 250 personas.

Ahí es donde se celebrarán las sesiones durante dos días en las que se sacará adelante, entre otras cosas, el

Concepto Estratégico de Madrid

, el documento que definirá las políticas y estrategias de la OTAN para los próximos diez años. Como novedad, incluirá las amenas que China y el llamado "flanco sur" (sobre todo, del Sahel y del Norte de África) pueden suponer para los países aliados.

Los detalles los intentarán cubrir los centenares de periodistas de todos los países que estarán presentes en Madrid esos días (el centro internacional de prensa que se prepara tiene capacidad para hasta 1.500 persona y hay 13 salas para ruedas de prensa de los países asistentes).

Logística endiablada

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este jueves que están ultimando un dispositivo policial sin precedentes, el "más importante" de los que se ha desarrollado en España, para garantizar que la cumbre de la OTAN en Madrid sea un "éxito absoluto y total", informa Europa Pres.

"Para que no haya noticias en materia de seguridad", ha enfatizado, citando específicamente la prevención ante posibles incidencias en el plano de la ciberseguridad.

A preguntas de la prensa en la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, Grande-Marlaska ha evitado dar detalles del dispositivo para blindar Madrid ante la llegada de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN de finales de junio, entre ellos el presidente de EEUU, Joe Biden.

"Vamos a estar en el ojo de todo el mundo", ha reconocido el ministro, que se ha remitido al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para destacar que son "ejemplo de profesionalidad y buen hacer". "Llevamos trabajando desde hace meses para garantizar esa cumbre, para que sea todo un éxito y para que no haya noticias en materia de seguridad", ha indicado.

Grande-Marlaska ha señalado que el dispositivo engloba a varios departamentos del Estado debido a su amplitud, quedando directamente coordinado desde Presidencia del Gobierno. En este sentido, ha dicho que la prioridad es garantizar la seguridad en el ámbito físico pero también en la ciberseguridad. "Estoy convencido de que va a ser un absoluto y total éxito", ha remarcado.