HÉROE DE RUSIA

Alexander Dvornikov, el temido nuevo líder del ejército ruso

Vladimir Putin cambia de estrategia y también a sus máximas autoridades militares, con este general de 60 años que dirigió la campaña del ejército ruso en Siria

Vladimir Putin y Alexander Dvornikov.

Vladimir Putin y Alexander Dvornikov. / Reuters

Gisela Macedo

Después de más de 40 días de guerra, Vladimir Putin ha cambiado su estrategia y también a las máximas autoridades de su ejército. Por ello ha nombrado a un nuevo líder al mando de las tropas de Rusia: Alexander Dvornikov (Aleksandr, en ruso), un militar de 60 años que se unió al ejército ruso en el 1978, y del que

Estados Unidos

advierte por su crueldad con la población civil

Tras el anuncio del nombramiento, el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, ha declarado que el nuevo general ruso tiene un historial de "brutalidad contra civiles" en escenarios como Siria, y prevé que aplicará el mismo guion en territorio ucraniano.

Sullivan ha recalcado que, desde el inicio del conflicto con Ucrania, Rusia ya ha cometido "crímenes de guerra", y que la llegada de Alexander Dvornikov al frente de la ofensiva es una señal de que "habrá más". De hecho, diversas ONG acusan al militar de haber cometido masacres en Siria.

Trayectoria militar

Dvornikov fue instruido en la Escuela Militar Suvorov y en la Academia Militar Frunze. Fue comandante del batallón en la sexta Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia, y también sirvió en otros regimientos como la décima División de Tanques de la Guardia.

Fue subiendo de rango en el Distrito Militar del Cáucaso Norte y, en el año 2008, llegó a dirigir al quinto ejército de la Bandera Roja. También ostentó el cargo de subcomandante del Distrito Militar del Este y de jefe de personal del Distrito Militar Central. 

Entre el 2015 y el 2016 sirvió como director de la agrupación de las Fuerzas Armadas en Siria. Allí, Dvornikov habría jugado un papel clave en la lucha contra los yihadistas. Por ello, el Gobierno ruso le nombró Héroe de la Federación Rusa.

Desde entonces, Dvornikov estuvo al frente del Distrito Militar Sur, hasta que recientemente Putin decidió llamarle a dirigir la ofensiva militar de Rusia en Ucrania.

¿Qué ocurrirá ahora?

La invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero, cambia ahora de rumbo para centrarse especialmente en la región del Donbás, de la que Putin reconoció la independencia días antes de iniciarse la guerra.

Ahora, lo que se espera que ocurra es que se de lugar una “gran batalla” en esta región situada al este del país, donde se enfrentarán las tropas ucranianas y rusas. De hecho, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, 

Josep Borrell

, ha avisado este lunes de la concentración de tropas rusas en el este de Ucrania, advirtiendo de una inminente ofensiva rusa contra la región de Donbás.

"Las tropas rusas están concentrándose en el este para lanzar un ataque contra el Donbás. Me temo que la guerra los próximos días va a incrementar en el Donbás", ha alertado antes de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo.

Esperando la gran batalla

El asesor presidencial ucraniano y negociador jefe de las conversaciones de paz con Rusia, Mijailo Podoliak, ha explicado este domingo que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, solo aceptarán reunirse para resolver la guerra cuando termine esta inminente gran lucha del Donbás.

"Ucrania siempre está lista para una gran batalla. Tenemos que ganarla, particularmente en Donbás. Después de eso, tendremos una posición negociadora más fuerte, que nos permitirá dictar ciertas condiciones. Entonces los presidentes se reunirán, pero eso podría tardar entre dos y tres semanas", ha indicado Podoliak.