GUERRA RUSIA-UCRANIA

Las tropas rusas cercan Kiev mientras Putin amenaza con "decapitar" al gobierno de Ucrania

Putin lanza una "operación militar especial" que provoca la condena internacional y Kiev declara que "la invasión ha comenzado"

Se están atacando objetivos estratégicos militares y hay explosiones cerca de la capital de Ucrania y de otras grandes ciudades

Putin lanza una "operación militar especial" que provoca la condena internacional.

/ ZML

Irene Savio

Minutos antes de las seis de la mañana en Moscú, una hora menos en Kiev, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aparecido en televisión para anunciar el inicio de una “operación militar especial” en el este de Ucrania. Con ese discurso, que llegaba al mismo tiempo en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebraba otra reunión de emergencia sobre la crisis, se abre una nueva etapa en la que, como varios líderes mundiales han advertido ya, Europa se enfrenta a peor conflicto desde la Segunda Guerra Mundial.

Mientras la intervención de Putin aparecía en todas las cadenas de televisión públicas rusas, comenzaron a oírse explosiones y ruidos de sirenas en el centro de Kiev, un eco que se ha propagado a lo largo de las horas por otras ciudades de Ucrania. Las explosiones han sido visibles cerca de Kharkiv, la segunda ciudad del país, y en las localidades de Mariupol y Dnipro.

El primer movimiento de Ucrania fue para confirmar, a través de un comunicado, que “la invasión ha comenzado”. A lo largo de la mañana, el presidente, Volodímir Zelenski, ha comparecido en varias ocasiones, la última para advertir a los líderes europeos de que si no ayudan ahora a su país, "mañana la guerra tocará a sus puertas".

"Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas", alertó minutos después de que se confirmara que las tropas rusas habían alcanzado la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, lo que ha considerado "una declaración de guerra contra toda Europa".

La incursión ya se ha cobrado la vida de, al menos, 40 personas y se cuentan desde diversas fuentes centenas de heridos a pesar de que el Ministerio de Defensa ruso afirmó a primera hora que el objetivo no eran las ciudades de Ucrania y que “nada amenaza a la población civil”. Según explicó, las tropas rusas están utilizando “armas de alta precisión” para inutilizar la infraestructura militar.

El objetivo, según afirmó Putin en su discurso de madrugada, es “desmilitarizar y desnazificar Ucrania". "Y también por llevar ante la justicia a aquellos que cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de Rusia”. Según un funcionario de defensa de EEUU, la intención de Rusia pasa por "decapitar" al actual gobierno de Ucrania para instalar un nuevo equipo que lidere el país bajo la alianza de Moscú.

Mapa de las ciudades atacadas por Rusia