CRISIS UCRANIA

EEUU rechaza la demanda de Rusia de descartar la adhesión de Ucrania en la OTAN

La Alianza Atlántica y Washington insisten en su política de puertas abiertas y rechazan por escrito las pretensiones de Moscú de impedir la adhesión de Ucrania y Georgia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la conferencia de prensa de hoy en Bruselas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la conferencia de prensa de hoy en Bruselas.

Silvia Martínez

Silvia Martínez

El Gobierno de Vladimir Putin ya tiene la respuesta escrita de la OTAN y de Estados Unidos a sus exigencias de no incorporar a Ucrania y Georgia a la organización militar trasatlántica y retirar las tropas aliadas de los países del este de Europa que se incorporaron a partir de 1997. Tanto el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, como el secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, han dejado claro a Moscú que las puertas de la organización trasatlántica seguirán “abiertas” y que no habrá “concesiones” sobre un principio fundamental como es “el derecho soberano de cada país a escoger su camino”.

Pese a este portazo a unas de las principales exigencias de Moscú para impedir la adhesión de países de la órbita ex soviética como Ucrania y Georgia, tanto Blinken desde Washington como Stoltenberg desde Bruselas han vuelto a ofrecer diálogo y una “vía diplomática” seria para buscar soluciones al momento “crítico” para la seguridad euroatlántica en el que se encuentran, marcado por la concentración de más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y nuevos despliegues, en forma de ejercicios militares rusos, en Bielorrusia. 

“Estamos viendo más tropas no sólo en Ucrania y sus alrededores, sino también en Bielorrusia, donde Rusia está desplegando miles de tropas, cientos de aviones, sistemas de defensa aérea S-400 y muchas otras capacidades muy avanzadas”, ha alertado en rueda de prensa el político noruego, para quien este movimiento de Moscú es un elemento evidente de que no solo no hay desescalada sino más tensión.

De ahí la nueva advertencia a Putin. “Aunque trabajamos para una buena solución y la desescalada también nos preparamos para lo peor”, ha recordado poniendo como ejemplo el envío de más barcos y aviones el flanco este, anunciado el pasado lunes, y la posibilidad de desplegar “en cuestión” de días la fuerza de reacción rápida de 5.000 soldados que lidera en estos momentos Francia para proteger a los aliados. “Para desplegarla necesitamos una decisión del consejo atlántico” pero “tenemos planes que pueden activarse en un plazo muy breve de tiempo”, ha avisado.

Blinken por su parte señaló que la respuesta de Estados Unidos no se haría pública "porque creemos que la diplomacia tiene más posibilidades de éxito", pero divulgó algunos puntos. "Sin entrar en los detalles del documento, puedo decirles que reitera lo que Washington ha estado diciendo públicamente desde hace semanas y en cierto sentido desde hace muchos años: que defendemos el principio de la puerta abierta en la OTAN", dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (i) y su homólogo estadounidense, Antony Blinken (d) se saludan, antes del comienzo de la reunión que celebran este viernes en Ginebra.  EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (i) y su homólogo estadounidense, Antony Blinken (d) se saludan, antes del comienzo de la reunión que celebran este viernes en Ginebra. / EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

"Hablamos de la posibilidad de medidas de transparencia recíproca con respecto a nuestras posturas militares, así como medidas para mejorar la confianza con respecto a los ejercicios y maniobras militares en Europa", agregó. En este documento, elaborado en coordinación con Kiev y los europeos, Washington también propone relanzar las negociaciones con Rusia sobre el control de armamentos, en particular sobre la cuestión de los misiles estratégicos y las armas nucleares estacionadas en Europa.

Rusia recibió también la respuesta por escrito de la OTAN a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la Alianza Atlántica y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras, según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. "Hoy la OTAN ha transmitido sus respuestas por escrito a Rusia. Lo hemos hecho en paralelo a Estados Unidos", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa. 

Exigencias de Rusia

Este miércoles, el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que Rusia esperaba una respuesta "constructiva" de EEUU y la OTAN a sus exigencias. "Si no hay una respuesta constructiva, y Occidente continúa su 'curso agresivo', tal y como dijo el presidente (Vladímir Putin), tomaremos las respectivas medidas de respuesta", advirtió Lavrov.

Rusia dijo previamente que tomaría las medidas "técnico-militares necesarias" en caso de una negativa de Occidente para abordar la seguridad en Europa con énfasis en las demandas rusas.

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997. A EEUU, Rusia le propuso en concreto un proyecto de tratado y a la OTAN un acuerdo.

Con respecto a EEUU, Moscú propone que Washington excluya el emplazamiento de armamento nuclear fuera de las fronteras de ambos países y el retorno a sus silos de las armas ya desplegadas antes de la entrada en vigor del documento vinculante que propone.

Ambas partes también se comprometerían a la destrucción de la infraestructura ya existente para ello en el extranjero, además de dejar de efectuar ensayos nucleares e instruir a especialistas civiles y militares de otros países. "En una guerra nuclear no puede haber vencedores", señaló Moscú en su propuesta.

El borrador del tratado alude a varios acuerdos suscritos entre 1971 y 1989 por la Unión Soviética y EEUU, aunque el Kremlin niega que su iniciativa suponga "una revisión de los resultados del fin de la Guerra Fría".

Diplomacia o confrontación

Ahora, según Blinken, le corresponde a Rusia decidir si quiere seguir por el camino de la confrontación o la diplomacia. "Preferimos la diplomacia y estamos preparados para avanzar donde hay posibilidades de comunicación", señaló el titular de Exteriores estadounidense en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Blinken insistió, no obstante, en que EEUU también está "listo" para imponer sanciones a Rusia, que tendrían "graves consecuencias", si opta por la agresión a Ucrania.