VIOLENCIA MACHISTA

El entorno de la mitad de mujeres asesinadas en 2023 sabía del maltrato y no lo denunció

Los ministros Ana Redondo y Fernando Grande-Marlaska abordaron este jueves la protección a las víctimas de la violencia de género

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (2i), y la ministra de Igualdad, Ana Redondo (2d).

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (2i), y la ministra de Igualdad, Ana Redondo (2d). / EP

O. Pereda

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se reunirá este jueves con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el que abordará la protección a las víctimas de la violencia de género.

Así lo anunció la titular de la cartera de Igualdad el pasado 30 de noviembre en declaraciones a los medios de comunicación tras los últimos asesinatos machistas, con cinco víctimas mortales en la última semana. Igualmente, explicó que mantendrán una reunión con todo el equipo de Viogen para "conocer más en profundidad este mecanismo" y ver "cómo se puede mejorar".

También expuso su deseo de convocar "en los próximos días" un gabinete de crisis, que se convoca cuando hay más de cinco víctimas en un mes, y la comisión interministerial de Igualdad, que lleva sin reunirse desde 2018 y que "va a permitir que todos los ministerios puedan estar conectados y redoblar los esfuerzos".

Según han informado desde el departamento, el encuentro se celebrará en la sede del Ministerio del Interior y al término del mismo los dos ministros informarán sobre su contenido en rueda de prensa.

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 55 en 2023 y a 1.237 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Se trata de seis víctimas mortales más que en todo 2022.

Ante la violencia machista, 016

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.