IGUALDAD

'Listas cremallera' y máximo de 60% de hombres en los consejos: el Gobierno aprueba la Ley de Paridad

La nueva norma obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno

Aina Calvo se convierte en la nueva secretaria de Estado de Igualdad

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / EFE

María G. San Narciso

María G. San Narciso

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha comparecido después del Consejo de Ministros para anunciar la aprobación del Proyecto de Ley de Representación Paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres que se había quedado en el tintero con la disolución de las Cortes y el adelanto electoral, como también pasó con la ley de familias o la de salud mental. Con esta nueva norma, se obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales.

"Es una ley que manifiesta el firme compromiso del Gobierno de España con la igualdad real y las oportunidades, para remover todos los obstáculos que la impiden, como manda nuestra Constitución en el artículo 9. Por tanto, la calificaría de justa, eficiente y ambiciosa", ha asegurado la ministra, que ha recalcado que "había que romper con esos techos de cristal que todavía se producen".

En su texto han participado el Ministerio de Interior, el de la Presidencia, Justicia, Economía y Hacienda y, también, el Ministerio de Igualdad. "Cuenta con todos los avales técnicos, con el visto bueno y el informe favorable y preceptivo del Consejo de Estado, del Tribunal de Cuentas y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por lo tanto, está avalado por todos esos informes que garantizan que es, a nivel técnico, un proyecto solvente", ha afirmado la ministra, quien ha asegurado que trata de ampliar e, incluso, ir más allá de lo que supone la transposición de la directiva europea 2022/2381. "Eso supone que España es nuevamente líder en las políticas que tienen que ver con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres", ha asegurado Redondo.

Contenido de la ley

Este proyecto de ley afecta a distintos ámbitos. En cuanto al electoral, modifica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para introducir las llamadas 'listas cremallera', que se van a exigir tanto en las elecciones municipales como autonómicas, generales y europeas. Será la Junta Electoral la encargada de supervisar que efectivamente se cumple con este mandato legislativo.

Para hacer cumplir "la presencia equilibrada", la ley opta por la regla 60/40, que se exigirá en el ámbito público, como en el Gobierno, pero también se impondrá en todos los ministerios y en los altos cargos de la Administración General del Estado, que tendrán un período de cinco años para poder adaptarse. Y lo mismo para los órganos profesionales y constitucionales.

También se impondrán en las entidades de interés público que superen los 250 trabajadores y los 50 millones de negocio. En cuanto a los colegios profesionales, que hoy por hoy algunos tienen "un déficit de participación femenina", se va a exigir esa regla con "cierta flexibilidad". "Pero sí que es importante tener en cuenta que cuando no se logre llegar a este objetivo, se tendrá que informar de las causas por las que no se ha podido llegar y del plan para hacerlo efectivo en el plazo más breve posible". Será a partir del 30 de junio de 2026.

Por último, en cuanto al sector privado puramente empresarial, las sociedades más grandes (las que componen el Ibex 35) deberán tener una presencia equilibrada a partir del 30 de junio de 2024. Las que tengan más de 500 millones de capitalización bursátil cuentan con un plazo hasta el 30 de junio de 2025, y las sociedades cotizadas que no lleguen a estos 500 millones de euros lo harán junio de 2026.

"Este tema no es baladí; es central para el gobierno progresista y feminista que preside Pedro Sánchez y, por lo tanto, vamos a ir con todo con esta ley. Se trata de que la meritocracia sin paridad no es posible", ha afirmado.

55 víctimas por violencia machista

La ministra Redondo también ha recordado en rueda de prensa que esta ley, la primera que aprueba el nuevo Consejo de Ministros, se hace "en un momento especialmente duro y oscuro, tras unas semanas en las que hemos visto, con horror, el asesinato de cinco mujeres y una niña por violencia machista, con una mujer y una niña que siguen luchando entre la vida y la muerte".

También ha recordado que, en lo que va de año, ha habido 55 mujeres asesinadas; 1.237 desde que existe el cómputo de estos asesinatos machistas. Por ello, el próximo jueves 7 de diciembre se reunirá con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para abordar "qué puede estar pasando, dónde puede haber fallos en el sistema VioGén, y qué se puede hacer". Su ministerio también impulsará un Comité de Crisis, en el que participarán las administraciones autonómicas, y convocará una reunión especial de la Comisión Interministerial, que lleva desde 2018 sin reunirse. Para todo ello contará con la exalcaldesa de Palma y hasta ahora delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, como nueva secretaria de Estado de Igualdad.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.