DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El nuevo Plan de Igualdad recibirá 20.319 millones de euros de presupuesto

Irene Montero ha destacado en este 8 de marzo el trabajo que su ministerio ha podido hacer con el resto de departamentos, especialmente con el de Hacienda, con el que ha negociado "esa enorme dotación presupuestaria"

Pedro Sánchez e Irene Montero, durante el acto del Día Internacional de la Mujer.

Pedro Sánchez e Irene Montero, durante el acto del Día Internacional de la Mujer. / DAVID CASTRO

Ana Ayuso

Ana Ayuso

El

Consejo de Ministros

ha aprobado este martes el III Plan estratégico de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el primero desde 2016. Esta hoja de ruta "muy ambiciosa", según ha reconocido hoy la titular del departamento, Irene Montero, en una entrevista en TVE, estará vigente entre 2022 y 2025.

Este Plan estratégico estará dotado con 20.319 millones de euros, un monto que multiplica la cantidad que se invirtió en su predecesor, 3.126 millones de euros, según informa Efe, y pasa del 0,10% del PIB en presupuesto con impacto positivo en la igualdad a un 0,40% del PIB, según informa Igualdad. El Gobierno y el resto de administraciones se fijarán en este documento a la hora de elaborar y ejecutar políticas orientadas a "conquistar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, para acabar con la discriminación, para acabar con el

machismo

, en todos los ámbitos de nuestra sociedad, desde el empleo, las tareas de cuidados, los medios de comunicación y el conjunto de las instituciones", ha explicado la ministra de Igualdad en La Hora de La 1.

Montero ha destacado en este Día Internacional de la Mujer el trabajo que su ministerio ha podido hacer con el resto de departamentos, especialmente con el de Hacienda, con el que ha negociado "esa enorme dotación presupuestaria". Este Plan pretende "acabar con todas las violencias contra las mujeres". De hecho, según informó

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

, el Gobierno ya se comprometió a tipificar la violencia económica como una forma de violencia machista, después de que la magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de de Mataró (Barcelona), Lucía Avilés, se lo pidiera a través de una sentencia.

Esta iniciativa diseñada por el Instituto de las Mujeres es "transversal" e incluye medidas encaminadas a fortalecer los servicios públicos de cuidados, para que las mujeres también "tengan tiempo para vivir" y para "ejercer todos sus derechos", algo que exige "que el Estado se hago corresponsable", ha completado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Entre las medidas orientadas a este fin, se encuentran la ampliación de la educación de 0 a 3 años, así como la modernización del sistema de dependencia o la ampliación del plan corresponsables, recoge Efe.

La estrategia se sostiene en cuatro pilares: el buen gobierno; la economía para la vida y el reparto justo de la riqueza; la lucha contra la

violencia machista

; y la garantía de derechos efectivos para todas las mujeres, que se lograrán con el fortalecimiento de las unidades de igualdad y con la elaboración de leyes y políticas públicas con enfoque de género.

Buen gobierno

Este primer bloque, cuya inversión asciende a 59 millones de euros, el 0,3% del total, pretende incentivar que existan formas de gobierno más inclusivas y democráticas, que aseguren la presencia y la voz de las mujeres, así como la perspectiva de género.

Economía y reparto justo de la riqueza

El Gobierno pretende garantizar los recursos que permitan satisfacer las necesidades más básicas a las mujeres, luchando así contra la feminización de la pobreza y la precariedad, es decir, a bonificaciones a la contratación, prestaciones por maternidad y cientos de medidas que suponen complemento de rentas. Este aspecto será el más dotado económicamente del Plan, dado que irán destinados a él 18.461 millones de euros, el 90,9% del total.

Violencia machista

En esta materia, el Gobierno seguirá aplicando lo establecido en los tratados internacionales de derechos humanos para tomar medidas que combatan todas las formas de la violencia machista y contará con un presupuesto de 972 millones de euros, el 4,8% del total.

Derechos efectivos

Este punto se centra en garantizar la plena ciudadanía de todas las mujeres y velar por sus derechos en todos los ámbitos, teniendo en cuenta la "interseccionalidad" y las diferentes realidades de todas las mujeres. Este eje recibirá 826 millones de euros, el 4,1% del total.