DEBATE EN EL CONGRESO

El PP pide una baja remunerada por aborto espontáneo

La Cámara Baja debate una iniciativa de los populares para regular un permiso remunerado por pérdida gestacional y un protocolo sanitario de atención a mujeres que sufren este duelo gestacional.

El Ministerio de Igualdad ya baraja incluir esta baja remunerada en la futura reforma de la ley del aborto.

En España no existe permiso retribuido para las mujeres que sufren una pérdida perinatal.

En España no existe permiso retribuido para las mujeres que sufren una pérdida perinatal. / Imagen de archivo / Pixabay

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

El duelo perinatal aún es un tabú en España, dónde sólo las mujeres que sufren un aborto espontáneo a partir de los 180 días de gestación tienen derecho a un permiso retribuido. Con el objetivo de empezar a atender a quienes sufren esta pérdida, el Congreso de los Diputados debate este miércoles una iniciativa del PP para reconocer una baja remunerada cuando se produzca una interrupción espontánea del embarazo, con independencia de las semanas de gestación.

Los populares han canalizado esta demanda a través de una proposición no de ley que se discutirá en el seno de la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja.

"Si pierdes a tu bebé a partir de los 180 días del embarazo tienes derecho a una baja por

maternidad

, igual que cuando el embarazo llega a término, pero no existe una baja por duelo. Ante esta pérdida involuntaria se produce un shock para la madre, que se ve obligada a volver inmediatamente al trabajo", denuncia la diputada popular Marga Prohens en declaraciones a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

El Ministerio de Igualdad ya ha expresado que se plantea incluir este asunto en la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. La ministra Irene Montero indicó en el Congreso de los Diputados el pasado otoño que el futuro texto legal tendrá que atender las necesidades de todas las mujeres: Será "una ley que aborde la salud menstrual, la anticoncepción y el duelo perinatal", sostuvo.

Según Prohens, sólo la India y Nueva Zelanda disponen de este tipo de permisos.

Un permiso retribuido para la mujer y su pareja

El PP plantea en su iniciativa parlamentaria la regulación de un permiso remunerado por duelo en casos de pérdida gestacional espontánea -sea en el momento del embarazo que sea- y al que podría acogerse la mujer y también su pareja, en caso de tenerla. "Es importante el acompañamiento en los días posteriores a esta pérdida", destaca Prohens, quien indica que en 2019 hubo en España 47.000 abortos espontáneos, la mayoría de ellos después de la semana 28 de gestación.

"La pérdida gestacional o muerte perinatal ha sido un tabú en la sociedad y debido a ello también lo ha sido en el acompañamiento que tiene que recibir la mujer para superarlo", incide la parlamentaria. Para contribuir a romper ese silencio, todos los 15 de octubre se celebra el Día mundial de la concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.

Por el propio duelo de los padres o parejas, se indica en la iniciativa, "estos permisos deben extenderse" a ellos. Se trataría de un nuevo "derecho legal para la madre y su pareja".

"Sea cuando sea, el aborto espontáneo debe abordarse en todas sus vertientes: médicas, físicas, psicológicas, pero sobre todo debe ser enfocado en pro de la salud y bienestar de las mujeres que lo sufren", se lee en la proposición. "Los psicólogos especialistas señalan que es muy importante valorar el aspecto emocional de la mujer durante todo este proceso, acompañarla desde el inicio y, por supuesto, si se observa que la situación le está pasando factura psicológicamente, aconsejarle parar un tiempo para recuperarse y prepararse psicológica y emocionalmente para todo lo que puede seguir viniendo", continúa el texto.

Sin embargo, los populares sólo abogan por incluir en esta medida a las personas que sufran un aborto espontáneo, no tienen en cuenta a las mujeres que tengan que enfrentarse a un aborto terapéutico y tampoco a quienes decidan interrumpir su embarazo de forma voluntaria.

En la proposición no de ley del PP también pide al Gobierno, además del permiso remunerado -cuya duración no precisa-, que acuerde con las comunidades autónomas un protocolo sanitario sobre atención e intervención con mujeres y familias en el proceso de muerte y duelo gestacional y perinatal en coordinación con profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.

El protocolo debería ofrecer recursos de acompañamiento previo, así como atención y asistencia psicológica que prestarían profesionales con formación especializada.

"Sería un avance importante en la legislación española, cada año lo sufren muchísimas mujeres. (...) El acompañamiento de la mujer es clave, se produzca la pérdida en el momento del embarazo en que se produzca, también hay un duelo cuando es a las pocas semanas", concluye Prohens.

TEMAS