GALARDONES

El discurso animalista de Rodrigo Sorogoyen tras arrasar con nueve 'cabezones' en los Premios Goya

En una edición especialmente femenina, Rodrigo Sorogoyen se ha llevado el Goya a la mejor dirección por su 'As bestas'

Rodrigo Sorogoyen, durante el discurso.

Rodrigo Sorogoyen, durante el discurso. / REUTERS

Rebeca Cidoncha

En una edición especialmente femenina, Rodrigo Sorogoyen se ha llevado el Goya a la mejor dirección por su As bestas. Un clásico de las noches grandes del cine español. Sus cintas se hicieron con tres estatuillas, una en 2018 (por Madre) y otra por 2019 (por El reino). Éste es, por tanto, su segundo premio a la mejor dirección. También es responsable de clásicos moderno de la pequeña pantalla, entre ellos Frágiles, Antidisturbios y Historias para no dormir.

"Tenemos que seguir haciendo este tipo de películas para intentar que el público siga viniendo a las salas. Para ser un buen director, a parte de fijarse en Carlos Saura, es importante rodarse del mejor equipo posible y yo lo he hecho. Ese es mi mayor éxito ", ha subrayado el cineasta. "Quiero dar la gracia a la gente de El Bierzo y Barjas. Y, sobre todo, a los actores no profesionales que nos regalaron su entusiasmo y humanidad".

Por último, el director ha querido hacer una reivindicación: "Los caballos que aparecen en la película han vivido durante siglos en libertad. Son de los montes de Sabucedo y la gente de allí nos ha enseñado a amar a los animales de una manera que nunca había visto nunca. En esta zona, están proyectando unos parques eólicos que son un perjuicio para ellos. Todo mi apoyo al pueblo por la defensa".