PREMIOS GOYA 2023

'As bestas' es la gran vencedora de los Goya con un total de nueve galardones

La historia de choque cultural y violencia de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña se ha hecho con la práctica totalidad de los premios más importantes, entre otros película, director, guion y actores protagonista y de reparto

Rodrigo Sorogoyen, sonriente y en el centro, rodeado de los productores de 'As bestas' bajo la atenta mirada de Penélope Cruz.

Rodrigo Sorogoyen, sonriente y en el centro, rodeado de los productores de 'As bestas' bajo la atenta mirada de Penélope Cruz. / Marcelo del Pozo - Reuters

Redacción

Era lo esperado, pero no por eso tiene menos relevancia: As bestas, el impactante thriller rural dirigido por Rodrigo Sorogoyen y coescrito por este con Isabel Peña se ha hecho con un total de nueve 'cabezones' en la gala de los Goya, con un buen puñado de premios técnicos y la casi totalidad de los más importantes.

La noche empezaba muy bien para el equipo de la película. Luis Zahera se hacía con el primero de los premios de la velada, el de mejor actor de reparto, por su papel como uno de los hermanos que habitan la aldea gallega en la que desembarca una pareja francesa con unas innovadoras ideas que no gustan a los lugareños, cocinándose un conflicto que acabará degenerando en violencia.

A partir de ahí, y con el interludio de unos cuantos premios técnicos para Modelo 77, As bestas ha ido ganando posiciones a medida que se desarrollaba la gala. Se ha llevado el de mejor sonido, el de mejor fotografía y el de mejor montaje. Después ya han llegado los más artísticos: mejor música original para Olivier Arson, mejor guion para Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, mejor actor protagonista para el francés Denis Ménochet, mejor dirección para Sorogoyen y finalmente el premio gordo, mejor película.

As bestas, una película inspirada en una historia real que juega con los géneros y tiene aroma de western, era la gran favorita y contaba con el respaldo de crítica y público. Más de 700.000 personas la han visto en los cines, y acumula ya algunos premios internacionales, como el Lumiére francés  a la mejor coproducción internacional o los tres que se llevó en el Festival Internacional de Cine de Tokio.