MENSAJE DE FIN DE AÑO

María Guardiola presenta 2024 y sus presupuestos como el "inicio del cambio" en Extremadura

La presidenta de la Junta de Extremadura ha dado su discurso de fin de año desde el Museo Helga de Alvear de Cáceres y ha utilizado el arte y la cultura como metáforas de la "capacidad para avanzar" de la región

María Guardiola, presidenta de Extremadura, durante su discurso de fin de año.

María Guardiola, presidenta de Extremadura, durante su discurso de fin de año. / JUNTAEX

Marian Rosado Gallardo

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, contempla este 2024 como el año del "cambio" en la región, gracias a los presupuestos de su Ejecutivo: "La Junta de Extremadura ha presentado unos presupuestos que inician el cambio en esta tierra. Para que las familias vean aliviadas sus economías domésticas. Para que los autónomos, para que las pymes, encuentren acomodo en Extremadura. Para que el campo tenga garantizados sus servicios públicos. Medidas enfocadas a crear empleo de calidad. Para que nadie tenga que salir a encontrar oportunidades fuera. Queremos que el talento extremeño se quede en la región. Queremos competir, queremos crecer, queremos progreso", ha dicho durante el tradicional discurso de Fin de Año dirigido a los extremeños, el primero de su mandato, que ha dado desde el Museo Helga de Alvear de Cáceres y que ha sido retransmitido este domingo en Canal Extremadura.

El arte y la cultura han sido uno de los hilos fundamentales durante la alocución de la presidenta que los ha utilizado como metáforas de lo que, espera, debe ser la transformación de la región: "Igual que la cultura, el esplendor de Extremadura no puede habitar exclusivamente en el pasado. Debe ser un asidero para el presente y una aspiración de futuro (...) Del mismo modo en que la pintura o la escultura se crea con las manos, nuestro mañana también saldrá de ellas. De nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, del aprendizaje de nuestros mayores y de la fuerza de nuestros jóvenes", ha defendido.

Guardiola ha iniciado su discurso con un recuerdo a las víctimas de las guerras en Ucrania y Gaza y durante el mismo ha apelado al "diálogo" y al "entendimiento", por lo que ha deseado que "en el nuevo año podamos trabajar de la mano de todos los partidos con representación en la Asamblea. Y que podamos transmitir a los ciudadanos nuestra altura de miras, nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con esta tierra, que siempre ha estado por encima de las siglas”.

La presidenta de la Junta se ha comprometido a "trabajar sin descanso" para todos los extremeños, "votaran a quien votaran" y "en estos tiempos difíciles": “No voy a dejar pasar el tiempo en vano. Este año quiero hablar de retos y de desafíos. De la modernización de nuestras infraestructuras, de la batalla contra el cambio climático, de los efectos económicos de las guerras. De la cesta de la compra, de los alquileres e hipotecas… El nuestro va a ser un Gobierno valiente, que va a tomar decisiones, que no va a esperar sentado a que los problemas se solucionen solos”, ha asegurado.

Guardiola ha recordado la estrategia ALMA lanzada por su ejecutivo: "En los próximos meses impulsaremos la estrategia ALMA. La Agenda de Liderazgo, Modernización y Avance de Extremadura. Queremos que nuestras reivindicaciones sean escuchadas en Madrid. Queremos que el Gobierno de España haga público y materialice su compromiso con nuestra tierra. Es una cuestión de lealtad, de reparación histórica y de compensación tras años de abandono y omisión", ha subrayado a la vez que ha hecho mención al artículo 138 de la Constitución para defender el principio de solidaridad entre territorios.

La primera mujer presidenta de la Junta ha tenido también palabras de recuerdos para las víctimas de la violencia de género y ha prometido honrar su memoria combatiendo el machismo "con todos los medios".

Guardiola se ha despedido con otro recuerdo a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros y ha insistido en su mensaje en la idea de conjugar pasado, presente y futuro: "Somos el fruto de tres tiempos: el que pasó, el que vivimos y al que nos dirigimos. Pasado, presente y futuro de Extremadura. Por eso pienso en el legado que dejaremos a las generaciones venideras tras nuestro paso por las instituciones. Por eso pienso que, sin memoria, sin honradez y sin ilusión, no somos nada", ha dicho, y ha animado a brindar con cava extremeño: "Por esta comunidad que presido con un orgullo indescriptible. Por esta región de honestidad, generosidad y certezas. Por este paisaje hermoso que son sus campos, sus localidades y sus gentes. Por esta tierra que mira con decisión a su mañana".