EXTREMADURA

Villanueva de la Serena y Don Benito: el día del sí o el no para la unificación

Las localidades extremeñas deciden si se unen en una misma ciudad a través de un referéndum

Están llamadas a las urnas unas 54.000 personas, de las que 8.700 ya han votado anticipadamente

Don Benito y Villanueva de La Serena deciden en referéndum si se unen

Don Benito y Villanueva de La Serena deciden en referéndum si se unen. / Agencia ATLAS | EFE

Samuel Sánchez

Juntos o separados. Villanueva de la Serena y Don Benito deciden este domingo a través de las urnas si a partir de mañana lunes continúan su camino de manera paralela y por separado, o si lo hacen juntas, de la mano y avanzando hacia un futuro más esperanzador para los más de 60.000 habitantes que conforman ambas ciudades por separado. Será a través de una consulta popular nunca antes vista en España, al menos no de la misma envergadura que estas dos localidades pacenses.

En total hoy podrán votar 31.171 dombenitenses, quienes podrán decidir libremente el futuro de su ciudad si no lo han hecho ya a través del voto anticipado. En Villanueva, con idéntico propósito, lo podrán hacer 22.342 personas. En conjunto, cerca de 54.000 habitantes de estas dos ciudades y sus respectivas entidades locales menores están llamadas a participar.

De todas ellas, unas 8.759 personas ya ejercieron su voto entre el 29 de enero y el 10 de febrero, lo que supone el 20% del censo. Si bien, la jornada de este domingo seguirá la estructura y organización de una jornada electoral habitual basada en la ley reguladora de las Bases del Régimen Local. Esto es, desde las nueve de la mañana estarán abiertos los colegios electorales (20 en Don Benito y 17 en Villanueva de la Serena). En la localidad calabazona se han habilitado 35 mesas electorales, mientras que en Villanueva el número de mesas asciende a 25. 

En él podrán votar las personas mayores de 18 años que estén empadronadas o hayan pedido estarlo como máximo hasta el 30 de noviembre del pasado 2021 y deberán responder a la pregunta de si quieren o no que la localidad en cuestión se una con la otra, es decir, habrá dos preguntas en este referéndum. Una en Villanueva y otra en Don Benito.

La pregunta en Don Benito será la siguiente: "¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito ejercite la iniciativa para la tramitación de fusión con el municipio de Villanueva de la Serena?". Por su parte, en Villanueva de la Serena la pregunta será: "¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ejercite la iniciativa para la tramitación de fusión con el municipio de Don Benito?".

Municipalismo

Huir de los localismos y avanzar hacia el progreso. Esa fue la premisa con la que arrancó el proyecto de fusión de Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana en 2019. "O es de todos o no es de nadie", ha expresado el edil villanovense en reiteradas ocasiones. Por ello, para que la fusión de los dos municipios continúe hacia adelante será necesario el apoyo de al menos el 66% de los votantes, o lo que es lo mismo, casi dos tercios de los votos deberán decir ‘sí’ a la unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena en cada una de ellas. "Creemos que un proyecto de este tipo debe contar con un respaldo amplio que permita sentar unas bases sólidas", han expresado ambos alcaldes en varias ocasiones. 

Fue hace varios años cuando Gallardo y Quintana vieron que era el momento de proceder con un proyecto anhelado por una parte importante de la ciudadanía y cuyos intentos previos habían fracasado por distintos motivos. "Los alcaldes anteriores pusieron la semilla de la unión", ha dicho Gallardo esta semana. 

Sin embargo, en septiembre del pasado año, una vez contaron con el beneplácito de los tres presidentes de la Junta de Extremadura y del resto de fuerzas políticas, fue cuando ambos ediles lo anunciaron a los directores de los medios de comunicación regionales para comenzar con la carrera mediática hacia el ‘sí’ por la unión entre las dos ciudades. Desde entonces, en el camino la fusión ha encontrado el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del líder de la oposición, Pablo Casado, y del resto de formaciones políticas a nivel local, regional y nacional, así como el apoyo de los principales sectores económicos y sociales. Incluso otras localidades como el municipio gallego de Cerdedo-Cotobade (se fusionó en 2016) han servido de ejemplo para poner de manifiesto lo que la unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena puede traer consigo a partir de mañana lunes para los ciudadanos de Don Benito, Villanueva y sus entidades locales menores.