Investigación

Amazon investiga un fraude en sus reseñas tras destaparlo 'El Periódico de España'

La multinacional reconoce que ha detectado prácticas abusivas tras leer el reportaje de este periódico

Amazon anulará los cheques regalo emitidos y no incentivará la colaboración de los usuarios

FACUA valoró presentar una denuncia, pero no puede, debido a la forma en la que se redactó el mail

Extracto del mail en el que una misteriosa cuenta de correo ofrece dinero por borrar una reseña

Extracto del mail en el que una misteriosa cuenta de correo ofrece dinero por borrar una reseña / EPE

David López Frías

David López Frías

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA publicó el 15 de febrero este reportaje en el que se revelaba que hay vendedores de Amazon que ofrecen dinero a los usuarios por borrar reseñas negativas de sus productos vendidos en esa plataforma. Lo chocante es que, en el apartado de vendedor, no aparece una empresa externa, sino la propia multinacional Amazon. Y que el pago por borrar esas reseñas se realiza en dinero interno de la empresa (en este caso, en un cheque Amazon).

Tras una investigación al respecto, este diario pudo constatar que el pago ofrecido por dicho vendedor es real y que, al retirar el comentario negativo de la plataforma, el usuario percibe el dinero prometido. En este caso, un cheque regalo de Amazon por valor de 50 euros, que fue emitido el 6 de febrero, unas horas después de borrar dicho comentario. También que toda la operativa se lleva a cabo fuera de la app y siempre por vía email.

Ahora, Amazon ha reconocido a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que ha abierto una investigación para aclarar dicho caso, que desconocían antes de la publicación de la pieza. Que el proceso interno se encuentra en curso y que han detectado que se trata de una práctica fraudulenta, por lo que serán anulados los pagos recibidos en cheque Amazon por retirar el comentario. En el caso que nos ocupa, los 50 euros que fueron debidamente abonados por el vendedor. Y que, del mismo modo, serán anulados todos los pagos que hayan recibido los usuarios y que la empresa considere que forman parte de este fraude.

Por el momento no ofrecen más información. "La investigación sigue su curso y tomaremos las medidas y acciones adecuadas. Por política de empresa hay aspectos internos que no comentamos", explicaron a este diario fuentes de Amazon. No obstante, el caso sigue suscitando dudas. Amazon asegura que no se trata de una iniciativa de ellos, sino de algún vendedor externo. Sin embargo, en el artículo (un deshumidificador que todavía está a la venta en la plataforma y que tiene la calificación de "el más vendido") pone con claridad que está vendido y enviado por Amazon, sin que medie un tercero en la venta o distribución.

Sin respuestas

La empresa no ha clarificado este punto, igual que tampoco ha revelado cómo consiguen estos autores del presunto fraude los datos del comprador. Porque, a pesar de que en el producto pone que está vendido por la propia Amazon, los mails recibidos en los que ofrecen dinero por retirar el comentario negativo proceden de una cuenta externa de email. Concretamente de un dominio que no pertenece a Amazon. Y toda la operativa para obtener esa recompensa se realiza por correo electrónico y fuera del entorno de la plataforma.

Lo que sí que ha adelantado la empresa es que no va a incentivar a los clientes que denuncien este tipo de fraudes. No sólo eso, sino que retirará las compensaciones obtenidas mediante este procedimiento. Algo que, a priori, no parece fomentar la colaboración de los usuarios: si sospechan que han recibido una oferta fraudulenta, deberán tomarse el tiempo en denunciar el abuso en la aplicación, enviar documentación a Amazon, pantallazos y datos personales. La recompensa por esta ayuda a Amazon no solamente no existirá, sino que el dinero recibido previamente será retirado. Un procedimiento mucho más engorroso y carente de recompensa que si el cliente decide no decir nada y quedarse con los 50 euros.

A pesar de que la multinacional ha recordado que "en 2021, en Amazon se invirtieron más de 900 millones de dólares -en tecnología, equipamiento, asesoría legal, etc.- y se emplearon más de 12.000 personas para proteger a clientes, marcas y colaboradores comerciales de cualquier tipo de práctica fraudulenta", han decidido que no destinarán ni uno solo de esos de esos 900 millones de dólares a incentivar o compensar a los clientes que opten por ser legales y denunciar para ayudar a la empresa a identificar estas prácticas abusivas.

¿Hay fraude?

El caso se complica al investigar el dominio desde el que se envían los emails ofreciendo el dinero por borrar reseñas negativas. Se trata de una dirección de internet que no pertenece a Amazon, sino a Alibaba, el gigante chino de la distribución. Una empresa que, además, es competencia directa de la empresa de Jeff Bezos. Este diario se ha puesto en contacto vía email con la plataforma de venta Alibaba, pero no hemos obtenido respuesta.

Imagen del deshumificador anunciado como vendido por Amazon.

Imagen del deshumificador anunciado como vendido por Amazon. / EPE

¿Se podría estar incurriendo en un fraude mayor? Desde FACUA - Consumidores en Acción habían valorado inicialmente la posibilidad de elevar una denuncia contra el vendedor, por un presunto fraude en los comentarios. Una denuncia que se presentaría ante el Ministerio de Consumo y ante el organismo competente de la comunidad autónoma en cuestión. En este caso, en el de la Comunidad de Madrid. Su portavoz, Rubén Sánchez, contó que este procedimiento "podría ser una forma de falsear las opiniones. Sólo prevalecen las positivas, al retirar las negativas previo pago".

"Al haber pago", contaba Sánchez, "se podría estar incurriendo en un fraude al consumidor y el responsable de dicho fraude podría ser sancionado por el Ministerio de Consumo o por la autoridad de la autonomía en cuestión". Sin embargo, analizados los correos del vendedor, señala Sánchez que la trampa está en el redactado. Y es que el vendedor parece jugar al límite del reglamento. En el texto no supedita el pago de la indemnización a retirar la reseña, sino que dice que "estamos dispuestos a ofrecerle una compensación (...) con la esperanza de que pueda olvidar nuestra inadecuada calidad de producto y borrar el comentario negativo".

Trampa legal

Es decir: aunque en el texto el vendedor parece condicionar al usuario al instarle a borrar el comentario negativo para recibir esa indemnización, lo cierto es que en el texto nunca lo pide de forma explícita, y sólo apunta que ofrecen la indemnización "con la esperanza" de que el cliente acepte "borrar el comentario negativo". Sánchez explicó que "sólo sería ilegal si condicionaran ese pago a que se retire el comentario". Y aunque hayan enviado el dinero solamente después de haber comprobado que la reseña está retirada (como fue nuestro caso) se cuidan de enviar determinadas expresiones que pudieran ser denunciables, por lo que, a efectos jurídicos, no sería nada más que "una técnica de marketing para reducir los impactos negativos en sus productos".

Tampoco pueden desde FACUA-Consumidores en Acción presentar una denuncia por el hecho de que dicho vendedor haya suplantado una identidad. Y es que desde el principio se presenta en el mail como "equipo responsable de Amazon", aunque la propia plataforma ya nos ha confirmado que no se trata de ellos. En este caso, Rubén Sánchez indica que "que en todo caso debería ser Amazon quien presentase la denuncia por ese motivo".

Desde Amazon, por su parte, siguen las indagaciones. Han reconocido que este proceso es fraudulento. Pero la única certeza es que la empresa retirará nuestros 50 euros y el dinero que hayan percibido otros usuarios que los hayan obtenido por el mismo método. La plataforma insta a los clientes a denunciar este tipo de prácticas, pero no gratificará. Y mientras, el artículo de la discordia, un deshumidificador fabricado en China, se mantiene a la venta en el catálogo de Amazon y sigue constando como el más vendido de su gama. En el apartado de vendedor, y a pesar de que la empresa asegura que ya se ha puesto manos a la obra para solucionar el problema, sigue constando Amazon y no una empresa externa.