ADICCIONES

Omada, la oscura aplicación que inicia a tus hijos en las apuestas deportivas: "Es un peligro para los menores"

La app francesa se puede descargar en España para Apple y Android sin restricción de edad

Imita a una casa de apuestas real pero sin dinero; ofrece recompensas y fomenta el juego en eventos deportivos

Varios padres alertan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA de que incentiva que sus hijos menores apuesten

Algunos de los push que manda Omada a los teléfonos de sus usuarios para promover su juego

Algunos de los push que manda Omada a los teléfonos de sus usuarios para promover su juego / EPE

David López Frías

David López Frías

Daniel tiene dos hijos: uno de 14, que ya tiene móvil, y otro de 11, que no tiene, pero a menudo usa el de su hermano. A Daniel se le encendió la alarma el día después del derby entre el Real Madrid y el Atleti. "Lo primero que hizo mi hijo pequeño al despertarse fue consultar el móvil de su hermano, para ver cómo había quedado el partido. Luego me preguntó si había perdido el Real Madrid. Le dije que no y me contestó que entonces no entendía por qué no le habían pagado la apuesta. Porque él, antes de acostarse, le había metido 100 pavos a victoria del Madrid". El padre, estupefacto, le preguntó al niño que de qué estaba hablando, que él no podía apostar porque tiene 11 años. El hijo le respondió que sí que podía: "Hay una aplicación en el móvil que es una casa de apuestas pero sin dinero. Y en el cole estamos enganchaos".

El juego de la discordia es una app francesa que se llama Omada y se ha convertido en la preocupación de cada vez más padres de niños y adolescentes, porque se trata de una casa de apuestas virtual. Funciona igual que una real, ofertando mercados en partidos reales. La salvedad es que no se usa dinero auténtico; se juega con moneda ficticia. Pero promueve y fomenta que sus usuarios adopten el hábito de apostar a diario en eventos deportivos. Todo ello, sin ningún tipo de restricción de edad.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha hablado con varios de los padres que alertan del peligro que conlleva esta aplicación: "Mi hijo tiene 11 años, se estaba viciando a las apuestas deportivas y yo no me estaba enterando, es lo que te puedo decir. Lo primero que hacía cuando se levantaba era comprobar los resultados en el móvil de su hermano. Había adquirido ya ese hábito. Da igual que no se juegue dinero, estaba comportándose como un apostador real y aún no es ni adolescente", nos cuenta en conversación telefónica uno de los padres.

Despiértate

"Despiértate. Knicks-Lakers comienza en unos minutos". Es el push que manda la aplicación Omada a las 1:01 de la madrugada al teléfono móvil. Te bombardea a notificaciones: avisa de los partidos que están a punto de disputarse o de los resultados que ya se han producido. Anuncia las cuotas que te pueden interesar con mensajes atractivos: "El Inter de Milan cuota x1.80 se la juega contra el Atalanta cuota x3,90. ¡Ven a jugar!". Más inputs que una casa de apuestas real, en una app gratuita que se puede descargar sin restricción en la Apple Store o en la Play Store de Android, y que se promociona con el eslogan: "Apuesta sin arruinarte".

La interfaz de esta app imita la de una casa de apuestas real, con equipos y cuotas

La interfaz de esta app imita la de una casa de apuestas real, con equipos y cuotas / EPE

Aunque no dé dinero real, las recompensas son constantes. La aplicación imita con fidelidad la interfaz de una casa de apuestas. Sólo por conectarte te ofrece monedas y diamantes (que son la divisa ficticia usada en la app) diariamente. Para que nunca te quedes a cero y puedas seguir apostando. También propone retos para obtener mayores premios y elabora rankings para competir con otros usuarios.

Al iniciar sesión, además de recoger las recompensas pertinentes, hay una lista con los próximos partidos que se van a jugar de fútbol, baloncesto, tenis y rugby. Ahí el usuario tiene que elegir a qué evento apuesta su dinero. Con el ejemplo de antes, si se hubiera apostado 100 coins a la victoria del Inter de Milán contra el Atalanta (como finalmente se dio), el balance en la cuenta pasa a ser de 180 coins.

Pero es que, además del evento que el usuario elija para depositar sus monedas, el sistema obliga a pronunciarse en todos los partidos de la lista. Aunque le vaya a poner dinero sólo al Inter, tiene que elegir también el resultado de los Knicks-Lakers. Y a cada acierto, el sistema manda un push reforzando y espoleando: "Matazo hasta el codo. Acabas de ganar 40 monedas en el Celtics-Lakers" o "¿Quién manda aquí? Tus amigos ya se imaginarán que se trata de ti: acabas de ganar 90 monedas en el Girona-Barcelona".

El influencer

"Yo no tengo ni idea de qué es eso de las cuotas. Pero mi hijo tiene 12 años y ya lo sabe perfectamente. Se maneja como un apostador profesional. O se manejaba, porque le hemos hecho desinstalar la aplicación, con su consiguiente mosqueo. Pero aún es menor de edad, vive en mi casa y no voy a consentir que se enganche a las apuestas deportivas", cuenta Gabriel, otro de los padres que alerta en este periódico de los hábitos que desarrollan los niños, añadiendo que su hijo conoció la app "porque un youtuber famoso la promocionaba".

Se refiere a DjMaRiiO, uno de los streamers con más seguidores de nuestro país, con más de 4,2 millones de followers. Es presidente de uno de los 12 equipos de la Kings League organizada por Kosmos, la compañía de Gerard Piqué. DjMaRiiO ha organizado otros eventos deportivos similares entre streamers. El pasado 18 de noviembre subió un tuit mencionando que "los amigos de Omada se han sumado a El Partidazo de Youtubers 3 y serán la única App donde hacer apuestas del partido 100% gratis, sin dinero ni riesgo. Si quieres divertirte y ganar premios únete a mi squad con el código MARIIO".

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA se ha puesto en contacto en varias ocasiones con su agencia, Vizz-Agency, para preguntarle por su vinculación con Omada y si el tuit fue una colaboración pagada (como suele ser habitual en figuras con tantos seguidores), pero no hemos obtenido respuesta. Desde la Kings League sí que han contestado y se han desmarcado de inmediato de cualquier vinculación con Omada, añadiendo que la app "no tiene permiso para incluir partidos de la competición".

La oscura web

Este periódico ha contactado con Omada. En su página web no hay datos de contacto, opción de enviar un mail ni aviso legal. Sólo un cartel anunciando el producto, un link para cambiar de idioma (francés, inglés o español) y otro que direcciona a la Apple Store o a la Play Store para descargar el programa. En esta última aparece la política de privacidad, donde se menciona a una empresa de Burdeos llamada Luni, que es la que desarrolla el juego. Una empresa que tiene unos 70 trabajadores, "todos jóvenes" según explican, y que ha desarrollado otras apps "de fitness o productividad".

Nos atiende Clement Da Silva, uno de sus creadores, que insiste en que "lo que hacemos es combatir a las casas de apuestas. Entendemos el punto de los padres, esta polémica también la hemos tenido en Francia, que es el país donde más usuarios tenemos (350.000), en Inglaterra que es la segunda, en España o en Italia, donde tenemos unos 40.000 usuarios. Pero hacemos mucha labor de comunicación para que entiendan que sólo somos un juego que sigue la actividad deportiva. Combatimos la adicción, porque jugar con nosotros significa no perder dinero".

De hecho, Clement explica que en España pusieron en marcha "una web que se llama 'Cierra tu cuenta' en la que, si algún usuario nos manda una prueba de que ha cerrado su cuenta en una casa de apuestas, le mandamos un regalo. Una camiseta o lo que sea. Hacemos mucho trabajo de prevención, porque sabemos que tenemos una audiencia joven, y en nuestro ADN está combatir las casas de apuestas reales y que se vengan con nosotros, porque sólo somos una red social en la que no se paga dinero".

Omada puso en marcha una web para fomentar que sus usuarios cierren sus cuentas de apuestas reales

Omada puso en marcha una web para fomentar que sus usuarios cierren sus cuentas de apuestas reales / EPE

Respecto a las acusaciones de algunos padres y la opinión de los psicólogos, que creen que Omada fomenta el juego entre los menores, Clement insiste en que "entendemos cuando dicen que somos una escuela de apostadores. Pero no es así. Ellos no necesitan dinero y todo lo que buscan lo van a encontrar aquí. Apostar es acabar perdiendo, y aquí también aprenden eso. El que quedó primero en el ranking una semana, puede quedar el último la siguiente semana. Cuando los niños entienden eso, no necesitan gastar dinero en apuestas".

El dinero

A pesar de que se trata de una app gratuita en la que no hay opción de realizar compra alguna (como sí sucede en muchos juegos de móvil), Omada está gastando dinero en promocionarse. Al menos en su país de origen, Francia; durante el Mundial, convirtieron una lavandería de París en un espacio de ocio deportivo, donde los asistentes tenían que intentar colar una pelota en alguna de las lavadoras para poder acceder a una zona en la que se veían todos los partidos del mundial.

¿De dónde sale ese dinero? Admite el portavoz de la empresa que "fabricamos otras aplicaciones que no son gratis. Con ese dinero podemos invertir en Omada, que es una aplicación que tiene más de 500.000 usuarios en todo el mundo y que no deja de crecer. Empezamos con Omada hace algo más de dos años y sólo trabajábamos 3 personas en el proyecto. Ahora somos unas 20 personas y lo que hacemos es invertir para mejorar".

Omada convirtió una lavandería en París en un centro de visionado de partidos del Mundial

Omada convirtió una lavandería en París en un centro de visionado de partidos del Mundial / EPE

Respecto al tuit que subió DjMaRiiO (que no ha contestado a nuestro requerimiento), reconocen que "aquello fue una colaboración pagada, igual que tenemos colaboraciones con otros influencers conocidos en Francia". Respecto al montante de la operación con el youtuber madrileño, declinaron responder "porque se trata de una cuestión privada de la empresa".

Por último, le preguntamos por qué es tan difícil ponerse en contacto con ellos. Su web en España es una especie de página fantasma en la que no hay Aviso legal, Políticas de privacidad o un email de contacto para poder hablar con la empresa. Clement también reconoce que eso se debe a que "somos muy jóvenes y hay cosas que hemos hecho muy rápido, pero también lo vamos a mejorar y lo corregiremos pronto".

Cantera de ludópatas

Omada está empezando a darse a conocer en nuestro país. En las páginas que analizan este tipo de aplicaciones ya tienen claro que parte del público objetivo son los menores de edad: "La verdad es que empecé a usar la aplicación porque pensaba que se podía ganar dinero con ella, de forma gratis y sin riesgo. Sería una buena opción que los COINS y los diamantes se pudiesen cambiar por premios en metálico o premios físicos como camisetas de equipos deportivos o aparatos electrónicos. Eso atraería a muchos más jugadores. En cualquier caso es una buena manera de empezar en el mundo de las apuestas deportivas sin riesgo y sin ser mayor de edad", analizan en la web dineritopower.com

Pero, ¿cuánto hay de peligroso en una aplicación que es gratis y que no permite utilizar dinero real? Los psicólogos que trabajan con niños y/o adicciones creen que mucho. "Es muy preocupante; es un caldo de cultivo para que los menores aprendan dinámicas de apuestas. Para generar un deseo posterior. Es un peligro para los menores. Una cantera de futuros jugadores. En cuanto tengan dinero y sepan manejar tarjetas, tienen muchas posibilidades de empezar en las apuestas reales", nos cuenta Amaya Prado, psicóloga educativa y vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Advierte además de que han constatado que el problema de las apuestas deportivas va en aumento entre los menores de edad: "Les atrae. Sobre todo online, donde pueden hacer más trampas para burlar las limitaciones de edad. Compran cuentas de otras personas, meten datos o tarjetas de mayores de edad... aunque en las casas de apuestas presenciales también intentan colarse, con carnets falsos o en sitios donde no les pedían el carnet".

Para Prado, la aplicación Omada "ofrece unos estímulos visuales muy conseguidos y estudiados. Y, aunque no haya dinero de por medio, también ofrece el factor de la recompensa para generar adicción. Transmite al usuario el mensaje de 'juega y gana'. Si gana, ahí está la recompensa. Si pierde, le genera más deseo de seguir jugando para recuperarse. Esa exposición, en menores de edad, afecta directamente en la estructura cerebral, en la corteza prefrontal, que es donde se encuentra el autocontrol y la planificación. En estas edades, que aún están en desarrollo, hay mucho más riesgo de convertir a los niños en un vivero de apostantes".

Ricardo Rodríguez también es psicólogo y es coordinador técnico de Uniadic, un centro madrileño de desintoxicación de adicciones que ha llevado a cabo charlas y programas de prevención de adicciones en centros escolares. Comparte la visión de su colega a pesar de que en Omada no haya dinero de por medio. "Juegan con las vulnerabilidades. Aunque no se juegue dinero real, aquí el dinero es considerado como algo afectivo. No necesitas dinero, sino recompensas, que es algo que va a una parte muy primitiva del cerebro. El adicto vive de la dopamina, no del dinero ni de los likes".

Omada utiliza eventos reales para sus apuestas con dinero ficticio

Omada utiliza eventos reales para sus apuestas con dinero ficticio / EPE

Vacío legal

Rodríguez también advierte de que a esas edades "el cerebro es mucho más permeable. Aunque no haya dinero, se está forzando un hábito, el de apostar. Los niños aprenden a hacer cosas que no les corresponde. Sus cerebros, con estas aplicaciones, están hiperentrenados e hiperestimulados", concluyendo que "el consejo a los padres es que tengan en todo momento el control de las aplicaciones que se instalan sus hijos. Porque, en este caso concreto, además, al no haber dinero de por medio, la aplicación se aprovecha de un vacío legal que hace muy difícil que alguien la pueda retirar".

Esta es la clave: a pesar de tratarse de una aplicación de apuestas deportivas a la que pueden acceder los menores, poco más se puede hacer para que no la instalen. Este diario se ha puesto en contacto con el Ministerio de Consumo, del que dependen las apuestas deportivas en nuestro país. No es su competencia, dado que no se trata de una casa de apuestas real. También hemos contactado con el Ministerio de Sanidad, desde donde nos remiten al plan nacional de drogas y adicciones, donde advierten de los riesgos del juego en edades tempranas. Pero nada más. No hay, a priori, elementos que puedan conducir a tomar acciones, porque Omada ni siquiera ofrece ventas dentro de la app. Por tanto, seguirán funcionando con el lema "apuesta sin arruinarte", mientras se va expandiendo por el mundo e introduciendo en la cultura de las apuestas a menores de edad.