EL TIEMPO

La predicción del tiempo para el final del año: temperaturas elevadas y lluvias en algunas regiones

El 2022 se despide con temperaturas altas para esta época y lluvias en Galicia, que se extenderán hasta los últimos días del año

La primera semana del 2023 traerá un descenso significativo de las temperaturas y lluvias

Las 15 ciudades españolas más 'instagrameadas' en Navidad

Las 15 ciudades españolas más 'instagrameadas' en Navidad

A. V.

El año 2022 se despide esta semana con temperaturas superiores para la época y lluvias en Galicia ante la entrada de un frente, aunque es posible que las precipitaciones se extiendan al resto del país los últimos días de diciembre y primeros de enero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, para este 29 y 30 de diciembre, el frente que ha entrado por Galicia seguirá dejando lluvias, que se extenderán a la mitad noroccidental peninsular y que serán más intensas y persistentes en el oeste de Galicia. Aunque remitirán a lo largo del viernes, se mantendrán en Galicia y sistemas montañosos del oeste peninsular. En el caso de la nieve, se limitará a zonas de alta montaña, por encima de los 1.800 y 2.000 metros.

Respecto a las temperaturas, no experimentarán cambios significativos, con tendencia a los ascensos en las mínimas y se mantendrán los valores superiores a los normales para la época, sin apenas heladas, excepto en zonas altas aisladas del interior. El viento soplará del suroeste en general, aunque arreciará durante el viernes, con intervalos de fuerte en Galicia y cordillera Cantábrica.

Durante el último día del año, entrará un nuevo frente por el noroeste, más activo que los anteriores, que barrerá la Península de oeste a este entre el sábado y el lunes. Así, dejará precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este, que serán más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica, donde pueden ser localmente fuertes, sobre todo en Galicia, y muy poco probables en el área mediterránea.

En el caso de las Islas Canarias, el jueves y viernes continuarán los cielos con intervalos nubosos y con probabilidad de precipitaciones ocasionales, más probables el viernes. La calima tenderá a remitir de oeste a este el jueves por la tarde, con menor concentración el viernes y el viento soplará de componente este el jueves, rolando a sureste durante el viernes.

Del 31 al 2 de enero, predominará la atmósfera estable, a pesar de que habrá un aumento de la probabilidad de precipitaciones durante el domingo y, especialmente el lunes, en las islas de más relieve.

Primeros días del año

Para los primeros días de 2023, entre el 3 y el 5 de enero, existe un amplio margen de incertidumbre. Durante el 3 de enero existe posibilidad de precipitaciones en el Cantábrico y en la vertiente atlántica peninsular, sobre todo en Galicia, pero poco probables en el resto.

Durante el miércoles 4 y al jueves 5, la posibilidad de precipitaciones aumenta en el sur del área mediterránea, con un ambiente estable en el resto del país.