PASAJEROS INDIGNADOS

Renfe destituye a dos responsables de la línea Madrid-Extremadura tras los incidentes por la falta de un maquinista

El sustituto no estaba habilitado para conducir el Alvia | Se ha dispuesto un convoy regional, con menos capacidad, lo que ha obligado a los pasajeros a viajar de pie

Viajeros sin asiento en los pasillos del tren Madrid-Badajoz.

Viajeros sin asiento en los pasillos del tren Madrid-Badajoz.

Rocío Entonado Arias

"Bienvenidos al AVE a Extremadura": viajeros tirados en los pasillos, sin información y con más de 40 minutos de retraso. El tren Madrid-Badajoz ha sufrido este martes una nueva incidencia a causa de "un error humano en los gráficos de los maquinistas".

Según confirma Renfe, lo que ha ocurrido es que el maquinista titular del Alvia que debía partir de Atocha con destino a la capital pacense a las 16.38 "no se ha presentado" y el operario sustituto no tiene habilitación para manejar este tipo de convoy, por lo que se ha tenido que optar por un tren 194, regional media distancia, con menos plazas que el Alvia.

El resultado ha sido viajeros indignados, "gente tirada en los pasillos del tren y sin ningún tipo de información". "Lo de siempre en esta línea", comenta uno de los pasajeros que va a bordo del tren. "Te dicen que te van a devolver el dinero y con eso se curan en salud", lamenta. Según la información facilitada por Renfe, el tren circula con 43 minutos de retraso.

En una nota que recoge la agencia Efe, Renfe ha explicado que, tras la investigación interna, se atestigua que el retraso del Alvia Madrid–Badajoz se produjo "por la concatenación de errores en la asignación de gráficos de personal de conducción".

El presidente de la entidad, Isaías Táboas, ha destituido a los responsables de Servicio Público (Media Distancia) y Servicios Comerciales (Alvia e Intercity) de la línea Madrid-Extremadura. 

El informe confirma, por una parte, la no asignación de maquinista de reserva y, por otra, la falta de habilitación necesaria para la conducción del tren de la serie 730 (con el que se presta el servicio Alvia) de otro maquinista que sí estaba disponible.

Esta acumulación de errores, en un momento de máximo compromiso de Renfe con Extremadura, en el que se ha preparado a toda la organización para dar máxima prioridad al servicio que se presta a los ciudadanos en esta comunidad, explica los ceses, detalla en su nota.

Recuerda que, tras la acumulación de esos errores, se dispuso finalmente un tren de la serie 599 de Media Distancia, con 29 plazas disponibles menos de las que se habían vendido para el servicio Alvia.

A esos 29 viajeros, Renfe les ofreció transporte alternativo por carretera, que algunos aceptaron pero otros prefirieron ir en el tren, aún a sabiendas de que la única forma de viajar era sin asiento asignado.

Renfe añade que el tren llegó a destino, finalmente, con 53 minutos de demora, se ha devuelto el importe íntegro del billete y ha ofrecido sus disculpas a los viajeros y a las instituciones extremeñas. 

Más billetes que plazas

El Alvia dispone de 260 plazas y para el viaje de esta tarde, de vuelta del puente de Todos los Santos, se habían vendido 214. El tren de media distancia que se ha habilitado solo cuenta con 185, lo que ha obligado a Renfe a ofrecer transporte alternativo por carretera a una treintena de pasajeros. Algunos de ellos han aceptado y según los cálculos de la compañía, serían "una docena" los que están viajando sin asiento por haber rechazado el transporte por carretera.

"Cumpliremos el compromiso y como hay un retraso de más de 30 minutos, se devolverá el cien por cien del billete a todos los afectados", indica Renfe, que apunta además que se ha abierto "una investigación interna" para saber por qué el maquinista titular no se ha presentado y también por qué el que se ha habilitado como sustituto no dispone de la licencia para conducir el Alvia.

Mientras tanto, los viajeros han mostrado su indignación una vez más en redes sociales, donde han publicado fotos y vídeos de los momentos vividos en el tren: "gente tirada en el suelo, maletas en los pasillos y un montón de familias afectadas". En definitiva, critican, "lo de siempre en esta línea. Y encima tienes que estar agradecido porque te van a devolver el dinero".