HUELGA PRECIOS

Vox convoca una manifestación este 19 de marzo por la subida de precios

La subida del precio de la luz, gasolina, calefacción y productos básicos ha provocado que el partido de Santiago Abascal convoque una manifestación

Abascal dice que Putin no hubiera atacado Ucrania si la UE no fuera tan débil

Abascal dice que Putin no hubiera atacado Ucrania si la UE no fuera tan débil

Óscar Hernández

Óscar Hernández

La protesta convocada por Vox el próximo 19 de marzo critica la escalada de precios en los servicios esenciales y apela a la "inactividad" del gobierno de España para organizar una manifestación. Otra de las medidas por las que protesta el líder del partido Santiago Abascal es la ineficiente subida del PIB destinada a gastos militares, además de demandar la independencia energética española. Así lo ha anunciado a través de Twitter: "Con la luz, la gasolina y los suministros básicos disparados, la paciencia de los españoles ha llegado a su fin".

La guerra en Ucrania está suponiendo un incremento de los precios energéticos y de los productos básicos. La desestabilidad en las bolsas mundiales y las sanciones económicas debido al conflicto arrastran a la economía mundial a un periodo de incertidumbre y a los mercados, ni a los inversores, les gusta la inestabilidad. Esto desencadena en el perjuicio para todos los sectores que se ven afectados por la guerra. Principalmente, los carburantes y la luz son los sectores más afectados. Estos dos valores han alcanzado, desde que comenzó el conflicto, su máximo histórico. Los autónomos y los hogares ya empiezan a notar las consecuencias de la guerra. Repostar el tanque del coche cuesta cerca de cien euros, el kilovatio hora ha alcanzado los 500 euros y según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y las agriculturas (FAO) el índice de precios de los alimento se ha situado en febrero en un promedio de 140,7 puntos, es decir, un 3,9 % más que en enero y un 20,7 % más que hace un año.

Respuesta de Pedro Sánchez

Mientras, Pedro Sánchez ha justificado las acusaciones que ha lanzado el candidato Santiago Abascal haciendo referencia a sus relaciones con los grupos de ultraderecha europeos y con Putin. "Si en Italia gobernara Salvini, si en Francia gobernara Le Pen y si en España ustedes, al menos, tuvieran algún tipo de responsabilidad gubernamental sería la muerte de Europa", manifestaba el Presidente en el Congreso de los Diputados esta mañana. Mientras, el PSOE ha anunciado un paquete de medidas para frenar la escalada de precios y tratar de rebajar la subida de los precios en el sector energético.